miércoles, 30 de septiembre de 2009

El PP insiste al alcalde en que «consensúe un acuerdo»

El grupo municipal del PP invitó ayer al PSOE local a llegar a un acuerdo plenario para pedir la «recuperación» oficial de la forma castellana del topónimo. El concejal popular Julio Flores recordó que el 85% de los coruñeses están representados en la corporación municipal a través del PSOE y el PP y que ambos partidos pueden llegar a un acuerdo respecto a este tema para «recuperar la L de la libertad» y, de esta forma, «dejar de hablar de este asunto de una vez por todas». Insistió en que el problema tiene «una sencilla solución» y que ello no le costaría «ni un euro al ciudadano».

Julio Flores aseguró que el alcalde, Javier Losada, se encuentra ahora en «una encrucijada», ya que se ve obligado a decidir entre «ceder a las amenazas del BNG» (respecto a que si se recupera la cooficialidad podría correr peligro el pacto de gobierno) o bien «volver a defender los intereses de los coruñeses, que es poder elegir libremente entre los dos topónimos».

Sin principios
Desde el PP consideran que el alcalde «no debería renunciar a los principios» que tenía antes de mayo del 2007 -cuando inició su andadura el gobierno local bipartito- y gobernar en función del deseo mayoritario de los ciudadanos, «que quieren recuperar la posibilidad de llamar a su ciudad por los dos nombres», dijo. Considera que hay precios «demasiado caros» que se pagan por gobernar en coalición y, en este sentido, acusó a Losada de «tirar por la borda sus principios» para poder «seguir sentado en María Pita».
Recordó que la Lei de Normalización se conse

nsuó en el Parlamento hace más de 20 años y, entonces, no se contempló la particularidad de cada ciudad, «un error que cometieron todos los representantes de los partidos políticos». Añadió que, aunque fue votada por PSOE, PP y BNG, «ningún socialista coruñés votó entonces en contra». Recordó que después de esa aprobación, el topónimo fue el «caballo de batalla» del PSOE coruñés y que la lucha por la cooficialidad costó a los coruñeses 300.000 euros en litigios. «Y Losada dejó de defender lo que defendió durante 20 años a partir de mayo del 2007. Dejó de defender los intereses de los coruñeses para defender los de su partido», aseguró Flores.


También destacó que ha tenido que volver el PP a la Xunta para abrir «una puerta para solucionar el problema». «Nosotros se lo ponemos fácil -a Losada-. Si busca un consenso en pleno, nos tendrá a su lado, porque nosotros no hemos cambiado nuestra postura ni un ápice», dijo Julio Flores.

Para votar la opción podéis ir al siguiente enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/participa/2009/09/29/01031254219194177417682.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario