viernes, 2 de octubre de 2009

Feijoo vuelve a ofrecer consenso sobre la «L» coruñesa y reclama al PSdeG que se aclare

Defiende el bilingüismo en el topónimo y aconseja a los socialistas «non temer o que os cidadáns opinen»
El Gobierno de Feijoo insiste en su defensa del bilingüismo en el topónimo de A Coruña, pero reitera que es a la corporación municipal a la que corresponde mover ficha y plantear el debate de la L en un pleno para su tratamiento posterior en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta, que aconsejó a los socialistas que no deben «temer o que os cidadáns opinen», abogó por que, en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las municipales del 2011, los partidos trasladen el debate a la calle por medio de sus programas electorales.

Feijoo se mostró irónico sobre los vaivenes en el discurso de los socialistas con el topónimo coruñés. En alusión a los mandatos de Francisco Vázquez, apuntó que «durante vinte anos, a letra máis reivindicada polo PSOE en A Coruña foi a L. Se agora cambian de opinión cada domingo é cousa deles», comentó. Al respecto, aseveró que nadie está en contra de la forma A Coruña, y precisó que el debate se centra en si el topónimo en castellano debe ser oficial o no.

Feijoo recordó, a preguntas de los periodistas, que la oficialidad de la L obligaría a reformar la Lei de Normalización Lingüística. Interpelado por la posibilidad de que otros ayuntamientos avancen por esa senda, indicó que la Xunta no ha recibido ninguna petición. Resolvió que tampoco «é un tema prioritario» para su Gobierno.

Pulla con la CRTVG
En cuanto a la posición del líder del PSdeG, Feijoo pidió a Pachi Vázquez que aclare su postura sobre la oficialización del topónimo en castellano. El jefe del Ejecutivo aprovechó la pregunta para lanzarle una pulla: «A súa postura neste tema me recorda á que mantivo con respecto ao nomeamento do director da CRTVG. Un día que si e ao seguinte que non», manifestó con sorna sobre el proceso de designación de Sánchez Izquierdo para dirigir el ente. «A oferta segue en pé, se o Concello chega a un acordo e o comunica o trasladaremos ao Parlamento», concluyó Núñez Feijoo sobre el topónimo en castellano.

La concejala de Mocidade e Normalización Lingüística coruñesa, Ermitas Valencia, defendió ayer que «o único topónimo que ten esta cidade é A Coruña». Advirtió que el BNG «ten clara cal é a súa política, o seu programa e a súa ideoloxía». Respecto a las declaraciones en las que el alcalde Javier Losada dejó entrever una posible cooficialidad, la edila estimó: «Son opinións persoais nas que eu non vou entrar».

Por su parte, la formación Unión Coruñesa entiende que los partidos mayoritarios «se han sacado la careta» sobre su intención de mantener el topónimo A Coruña, «revalidando la unanimidad con la que arrebataron la L a nuestro topónimo y despreciando el sentir real de los ciudadanos coruñeses».

jueves, 1 de octubre de 2009

El PP acusa al alcalde Javier Losada de actuar «como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde» al no definir su postura

Todos sabemos que el PSOE solo tiene un criterio: no tener criterio para así contentar a los que les sustenten en el poder.

A pesar de que los grupos políticos quieren dar por zanjada la polémica sobre la cooficialidad del topónimo coruñés, las acusaciones y los reproches siguen centrando las intervenciones públicas de los representantes del PSOE y del PP. Así, el diputado y portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, aseguró ayer que el único culpable de esta situación es el alcalde, el socialista Javier Losada, ya que se comporta, indicó, «como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde» al cambiar de opinión de un día para otro. «No sabemos lo que piensa, porque un día hace unas declaraciones en un sentido y, al siguiente, en otro», comentó Negreira.

Por ello, le aconsejó a Losada que no es bueno que opte por los intereses de su partido en vez de los de los ciudadanos y lo animó a que tenga «la fuerza necesaria y la voluntad que no ha explicitado hasta ahora» para solucionar este problema, y avanzó que, desde el PP, «le vamos a ayudar». En este sentido, Negreira valoró que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se haya pronunciado en el mismo sentido que Feijoo apoyando la idea de que se acuerde en pleno la cooficialidad de los topónimos.

Uso torticero de la lengua
Por su parte, la portavoz del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, acusó al PP de usar la lengua «de manera torticera», y afirmó que su partido «nunca ha generado un conflicto con la lengua ni con los topónimos». Barcón añadió que el PP «no puede ahora pretender colocar en el tejado de nadie la solución a un jeroglífico creado por ellos», en alusión a los populares. «Fueron ellos quienes, con Carlos Negreira y Alberto Núñez Feijoo en puestos de responsabilidad, llevaron al Ayuntamiento coruñés ante los tribunales por apoyar lo que ahora defienden», dijo.

La socialista añadió que el conflicto por el topónimo coruñés se lo ha generado Negreira a Feijoo y que es fruto del «enfrentamiento entre ambos» y, por lo tanto, un problema que tiene que solucionar el propio PP.

Por su parte, el presidente de la Federación Salvador de Madariaga de asociaciones vecinales de La Coruña, Juan Chas, pidió ayer a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para zanjar «esta injusticia», y reclamó el «derecho» de los ciudadanos a usar los dos topónimos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El PP insiste al alcalde en que «consensúe un acuerdo»

El grupo municipal del PP invitó ayer al PSOE local a llegar a un acuerdo plenario para pedir la «recuperación» oficial de la forma castellana del topónimo. El concejal popular Julio Flores recordó que el 85% de los coruñeses están representados en la corporación municipal a través del PSOE y el PP y que ambos partidos pueden llegar a un acuerdo respecto a este tema para «recuperar la L de la libertad» y, de esta forma, «dejar de hablar de este asunto de una vez por todas». Insistió en que el problema tiene «una sencilla solución» y que ello no le costaría «ni un euro al ciudadano».

Julio Flores aseguró que el alcalde, Javier Losada, se encuentra ahora en «una encrucijada», ya que se ve obligado a decidir entre «ceder a las amenazas del BNG» (respecto a que si se recupera la cooficialidad podría correr peligro el pacto de gobierno) o bien «volver a defender los intereses de los coruñeses, que es poder elegir libremente entre los dos topónimos».

Sin principios
Desde el PP consideran que el alcalde «no debería renunciar a los principios» que tenía antes de mayo del 2007 -cuando inició su andadura el gobierno local bipartito- y gobernar en función del deseo mayoritario de los ciudadanos, «que quieren recuperar la posibilidad de llamar a su ciudad por los dos nombres», dijo. Considera que hay precios «demasiado caros» que se pagan por gobernar en coalición y, en este sentido, acusó a Losada de «tirar por la borda sus principios» para poder «seguir sentado en María Pita».
Recordó que la Lei de Normalización se conse

nsuó en el Parlamento hace más de 20 años y, entonces, no se contempló la particularidad de cada ciudad, «un error que cometieron todos los representantes de los partidos políticos». Añadió que, aunque fue votada por PSOE, PP y BNG, «ningún socialista coruñés votó entonces en contra». Recordó que después de esa aprobación, el topónimo fue el «caballo de batalla» del PSOE coruñés y que la lucha por la cooficialidad costó a los coruñeses 300.000 euros en litigios. «Y Losada dejó de defender lo que defendió durante 20 años a partir de mayo del 2007. Dejó de defender los intereses de los coruñeses para defender los de su partido», aseguró Flores.


También destacó que ha tenido que volver el PP a la Xunta para abrir «una puerta para solucionar el problema». «Nosotros se lo ponemos fácil -a Losada-. Si busca un consenso en pleno, nos tendrá a su lado, porque nosotros no hemos cambiado nuestra postura ni un ápice», dijo Julio Flores.

Para votar la opción podéis ir al siguiente enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/participa/2009/09/29/01031254219194177417682.htm

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Xunta, las cuatro Diputaciones y los municipios gallegos apuestan por un modelo único de e-Administración

La Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han acordado hoy el desarrollo de un estudio para implantar un «modelo único» de atención a los ciudadanos a través de la Administración electrónica.

Los máximos representantes de las Administraciones autonómica y provinciales y de la Fegamp, que asocia a todos los municipios gallegos, han firmado un protocolo por el que se comprometen a «coordinar» los esfuerzos en esta materia. Con este motivo, se ha creado una comisión permanente con representantes de las distintas partes firmantes por el que se elaborará un mapa de servicios existentes para poder desarrollar a partir de 2010 un plan de actuación en toda Galicia, según indicó la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la importancia de este acuerdo para iniciar un «camino juntos» entre todas las administraciones con el fin de conseguir «servicios compatibles» para todos los ciudadanos «veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año».

Núñez Feijóo abogó por una «transformación» de las Administraciones para adaptarse al nuevo modelo de sociedad, en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) serán «indispensables». Según el titular de la Xunta, ese será el camino para que la Galicia global a la que aspira, también lo sea en el ámbito electrónico.

Para lograrlo las tres partes implicadas en el acuerdo deben «coordianar los esfuerzos, alinear los proyectos y racionalizar las inversiones», de modo que sea efectivo el cambio de relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas y los servicios sean más eficientes.

Núñez Feijóo recordó que la Xunta invertirá esta legislatura 260 millones de euros en el plan de infraestructuras tecnológicas, de los que ya se han licitado 102 millones para extender la banda ancha.

Además, el presidente gallego explicó que para complementar estas actuaciones será precisa la puesta en marcha de un plan estratégico global, en sanidad, educación y justicia, que será licitado en octubre y presentado en 2010.

Los cuatro presidentes provinciales así como el presidente de la Fegamp coincidieron en sus intervenciones en destacar la necesidad de «coordinación» entre las partes firmantes para llevar a los ciudadanos los servicios de la forma más eficiente posible.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó que la institución que dirige tiene en funcionamiento una Oficina Virtual Tributaria, que el Boletín provincial ya no tiene versión en papel y que los policías municipales recibirán unas PDA's para una «gestión más efectiva de las multas».

Su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán, señaló el proyecto para dotar de servicios IP, datos y voz, a todos los edificios de la institución, entre otras iniciativas, y José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, incidió en la necesidad de que la Xunta «comience a coordinar para que no haya una Galicia de dos velocidades».

Por su parte, el presidente provincial de Lugo, José Ramón Besteiro, apuntó que el 40 por ciento de las empresas de la provincia de menos de cien empleados tienen acceso a Internet, mientras que la media del conjunto de España es del 92 por ciento.

Carlos Fernández aseguró que este acuerdo, al igual que el firmado sobre el urbanismo la pasada semana, supone un «nuevo camino» entre la Xunta y las Administraciones locales. «Es un rumbo histórico que debemos continuar», concluyó.