miércoles, 7 de octubre de 2009

Farjas apela a un acuerdo entre los rectores para decidir el futuro de Medicina

Habrá que esperar a la consolidación del Plan Bolonia, afirman que sobre mediados de 2010, para saber si A Coruña contará con una facultad de Medicina. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, instó ayer a los responsables de las tres universidades a llegar a un consenso para abordar el déficit formativo en el área sanitaria, ante la creciente demanda de facultativos en el Sergas.
De esta manera, las tres universidades deberán ponerse de acuerdo el próximo 19 de octubre, fecha en la que tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los tres rectores gallegos, para establecer los el mapa de estudios superiores en la comunidad autónoma.
“Las tres universidades potenciarán y trabajarán conjuntamente para mejorar la formación en Medicina, para ello hay muchas fórmulas, el reto es aumentar la excelencia, establecer relaciones con otros centros docentes de títulos compartidos”, explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser.
La titular de la Xunta explicó que en estos momentos el reto de su gabinete es ampliar la formación clínica en Galicia. “Contamos con una amplia red de hospitales, en el caso de A Coruña el Complejo Hospitalario Universitario (CHUC) está adscrito a la Universidad de A Coruña”, apuntó.
Renuncia > Según la responsable de Sanidade, ninguna de las universidades debe renunciar a sus titulaciones, por lo que comprende que A Coruña lleve varios años luchando por impartir esta licenciatura.
El alcalde de la ciudad, Javier Losada, explicó en el verano que la urbe debería acoger una nueva facultad en la que se imparta la licenciatura totalmente independiente de la de Santiago, una carrera que tildó de “necesaria”.
El regidor indicó en su momento que la reclamación de Medicina va más allá de “debates estériles sobre estudios o absurdas rivalidades entre ciudades, fomentadas de forma artificial”.
Por otro lado, la ex concejala popular en el Ayuntamiento de A Coruña anunció la apertura este mismo mes de la nueva zona de urgencias que ocupará el espacio dejado por la antigua cafetería de la cuarta planta. El área reserva un espacio específico para los enfermos de gripe A, que según todas la previsiones de los facultativos, acudirán en masa durante este otoño. Además, la segunda y tercera planta del complejo sanitario estrenarán próximamente el área de consultas. Según la conservadora, estas innovaciones del Plan Director repercutirán en gran medida en la descarga del servicio de Urgencias.
Alcohol > La mandataria del Partido Popular aseguró ayer que trabajará duro para formalizar antes de que finalice el año el anteproyecto de ley para prohibir el consumo del alcohol a los menores de edad. Asegura que los hábitos de consumo generalizados en el botellón generarán en el futuro un incremento en los casos de alcoholismo.
Farjas tiene como objetivo pretende crear un marco jurídico que afecte a todas las administraciones para controlar el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario