lunes, 26 de octubre de 2009

PSOE y BNG rechazan pedir que la Xunta legalice el topónimo La Coruña

El PP obligó al Gobierno municipal a debatir hoy, en un pleno extraordinario, sobre la legalización del nombre de la ciudad en castellano.

Los ediles del PSdeG y del BNG que integran el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña rechazaron hoy, en un pleno extraordinario convocado a iniciativa del PP, instar a la Xunta a poner en marcha los "mecanismos legislativos" en el Parlamento de Galicia para aprobar la cooficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y en castellano.

En el debate sobre la propuesta, presentada por los 'populares' después de que el grupo de gobierno rechazase debatir en el anterior pleno una moción del PP sobre este mismo asunto, el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, apeló al "sentido común" para modificar lo que calificó como un "error histórico", en alusión a la aprobación del uso sólo en gallego del topónimo de la ciudad en la Lei de Normalización Lingüística.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, atribuyó a un intento de "sacar tajada política" y el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, insistió en que "está en manos" de la Xunta y el Parlamento gallego "y no del Ayuntamiento" esta cooficialidad.

Así, a instancia suya, se dio lectura al informe de la asesoría jurídica sobre las competencias municipales en esta materia, al tiempo que argumentó que los coruñeses "no merecen pasar por una segunda humillación", en alusión a los fallos judiciales contra los recursos del Ayuntamiento en defensa de la cooficialidad.