viernes, 9 de octubre de 2009

El conflicto del topónimo alfombra la fiesta de la Virgen del Rosario.

El alcalde y los ediles del PP se fotografiaron sobre la «L» del decorado ornamental que adornaba María Pita.

La vista de los numerosos curiosos que acudieron ayer a la plaza de María Pita para presenciar la salida de la comitiva oficial del Ayuntamiento que participaba en los actos de homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, se concentró ayer en la alfombra floral que adornaba el espacio que separaba el palacio municipal de la estatua de la heroína. La temática del ornamento floral versaba en torno a la torre de Hércules y su designación como patrimonio de la humanidad. Y, en el centro del dibujo, se encontraba la fecha del feliz acontecimiento: «La Coruña, 27 junio 2009», se podía leer con claridad.

Muchos aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a la efeméride, pero la comitiva oficial no se detuvo sobre la ele de la discordia hasta después de los oficios religiosos. Como es tradición, los miembros de la corporación entraron al Ayuntamiento pisando sobre la alfombra floral.
El alcalde, Javier Losada, flanqueado por dos guardias, encabezaba el paso portando la vara de la ciudad. Al llegar a la altura de la versión en castellano del topónimo, se detuvo, miró a los fotógrafos, posó y siguió su marcha sin hacer comentarios, escoltado por las edilas Silvia Longueira, Obdulia Taboadela, Yoya Neira, Nieves Vázquez y Carmen Marón, así como por el concejal Esteban Lareo. Algún tímido aplauso del público congregado en María Pita acompañó la escena mientras el regidor entraba en el Ayuntamiento.

Metros más atrás, los representantes del grupo municipal del Partido Popular, tampoco quisieron perder la ocasión de retratarse junto al llamativo ornamento floral. Señalando con el dedo índice la composición vegetal, Carlos Negreira bromeaba sobre la polémica desatada en torno a la oficialización del topónimo en castellano rodeado por los concejales Juan de Dios Ruano, Mariel Padín, Carmen Hervada, Francisco Mourelo, Isabel García Vila, Esther Vázquez y Roberto Coira.

A escasa distancia contemplaba la escena el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, que recordaba el «uso político» del conflicto de la ele, y reclamaba a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, «que dejen de usar la ciudad según sus intereses del momento, y se hagan eco del sentir mayoritario de todos los coruñeses para aprobar de una vez la cooficialidad».

Sin representantes del BNG
Los que no presenciaron el singular homenaje floral a la versión en castellano de la alfombra del Rosario fueron los representantes municipales del BNG, que no participaron en la ofrenda de la corporación a la patrona de la ciudad. Los ediles nacionalistas siempre rechazaron acudir a los actos de índole religiosa, como la Función del Voto o la ofrenda a la propia Virgen del Rosario.
Hoy podrán presenciar aún la decoración de la plaza de María Pita, pues está previsto que el manto floral permanezca en su actual emplazamiento al menos hasta finales de esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Farjas apela a un acuerdo entre los rectores para decidir el futuro de Medicina

Habrá que esperar a la consolidación del Plan Bolonia, afirman que sobre mediados de 2010, para saber si A Coruña contará con una facultad de Medicina. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, instó ayer a los responsables de las tres universidades a llegar a un consenso para abordar el déficit formativo en el área sanitaria, ante la creciente demanda de facultativos en el Sergas.
De esta manera, las tres universidades deberán ponerse de acuerdo el próximo 19 de octubre, fecha en la que tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los tres rectores gallegos, para establecer los el mapa de estudios superiores en la comunidad autónoma.
“Las tres universidades potenciarán y trabajarán conjuntamente para mejorar la formación en Medicina, para ello hay muchas fórmulas, el reto es aumentar la excelencia, establecer relaciones con otros centros docentes de títulos compartidos”, explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser.
La titular de la Xunta explicó que en estos momentos el reto de su gabinete es ampliar la formación clínica en Galicia. “Contamos con una amplia red de hospitales, en el caso de A Coruña el Complejo Hospitalario Universitario (CHUC) está adscrito a la Universidad de A Coruña”, apuntó.
Renuncia > Según la responsable de Sanidade, ninguna de las universidades debe renunciar a sus titulaciones, por lo que comprende que A Coruña lleve varios años luchando por impartir esta licenciatura.
El alcalde de la ciudad, Javier Losada, explicó en el verano que la urbe debería acoger una nueva facultad en la que se imparta la licenciatura totalmente independiente de la de Santiago, una carrera que tildó de “necesaria”.
El regidor indicó en su momento que la reclamación de Medicina va más allá de “debates estériles sobre estudios o absurdas rivalidades entre ciudades, fomentadas de forma artificial”.
Por otro lado, la ex concejala popular en el Ayuntamiento de A Coruña anunció la apertura este mismo mes de la nueva zona de urgencias que ocupará el espacio dejado por la antigua cafetería de la cuarta planta. El área reserva un espacio específico para los enfermos de gripe A, que según todas la previsiones de los facultativos, acudirán en masa durante este otoño. Además, la segunda y tercera planta del complejo sanitario estrenarán próximamente el área de consultas. Según la conservadora, estas innovaciones del Plan Director repercutirán en gran medida en la descarga del servicio de Urgencias.
Alcohol > La mandataria del Partido Popular aseguró ayer que trabajará duro para formalizar antes de que finalice el año el anteproyecto de ley para prohibir el consumo del alcohol a los menores de edad. Asegura que los hábitos de consumo generalizados en el botellón generarán en el futuro un incremento en los casos de alcoholismo.
Farjas tiene como objetivo pretende crear un marco jurídico que afecte a todas las administraciones para controlar el consumo de alcohol.

lunes, 5 de octubre de 2009

La labor de los blogs vecinales logra su recompensa con su longevidad en la red.

Hace escasas fechas el blog de los vecinos de Os Mallos cumplió nada menos que 1.000 días de vida. Sin embargo, y pese a lo llamativo de la cifra, no se trata del más longevo, sino que el de Matogrande, que va camino de los tres años, es el decano de los blog coruñeses. Y es que, sin duda, las nuevas tecnologías han colaborado en gran medida con el movimiento vecinal y, sobre todo, con su capacidad para darse a conocer tanto entre los habitantes de la ciudad como a los medios de comunicación.

Estos dos ejemplos no son los únicos, en O Ventorrillo están a punto de punto de celebrar el segundo cumpleaños de su blog, mientras que en Novo Mesoiro ya soplaron su primera vela. La proliferación de estos nuevos sistemas de comunicación demuestra la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Utilidad > La labor más destacable de los blogs vecinales es, sin duda, la de ejercer la protesta. A través de internet son muchas las asociaciones de residentes que muestran su descontento y que lanzan críticas tanto al gobierno municipal como a otros colectivos. Un buen ejemplo es la cruzada del barrio de O Ventorrillo contra la compra y venta de droga o la de Matogande con la doble fila y los robos. De hecho, este blog mantiene una “vela” encendida que, al parecer, no apagará hasta que se elimine el transformador situado sobre el parking subterráneo.

Opinión > Tras la estela de los primeros en crear blogs surgieron otros y, en algunos casos, hasta hay más de uno por barrio, como ocurre en Los Rosales, donde coexisten el de la asociación de vecinos con otro blog, creado también por residentes en el barrio.
Sin embargo, no es ésta la única utilidad que se le encuentra a estos foros de opinión, sino que una de sus partes integrantes también son los propios usuarios, que tienen la capacidad de verter sus opiniones y dejar claras sus ideas sobre los asuntos que conciernen a su lugar de residencia.

Además, todos estos blogs también incluyen un espacio para la información, de tal manera que los vecinos pueden conocer de primera mano tanto las actividades que se desarrollan en el barrio como las que, en muchas ocasiones, tienen lugar en otros puntos de la ciudad. Eso sí, algunos están más actualizados que otros porque, en la mayoría de los casos, los encargados de incluir nuevos contenidos son los residentes o miembros de las asociaciones vecinales en su tiempo libre.