Hace escasas fechas el blog de los vecinos de Os Mallos cumplió nada menos que 1.000 días de vida. Sin embargo, y pese a lo llamativo de la cifra, no se trata del más longevo, sino que el de Matogrande, que va camino de los tres años, es el decano de los blog coruñeses. Y es que, sin duda, las nuevas tecnologías han colaborado en gran medida con el movimiento vecinal y, sobre todo, con su capacidad para darse a conocer tanto entre los habitantes de la ciudad como a los medios de comunicación.
Estos dos ejemplos no son los únicos, en O Ventorrillo están a punto de punto de celebrar el segundo cumpleaños de su blog, mientras que en Novo Mesoiro ya soplaron su primera vela. La proliferación de estos nuevos sistemas de comunicación demuestra la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Utilidad > La labor más destacable de los blogs vecinales es, sin duda, la de ejercer la protesta. A través de internet son muchas las asociaciones de residentes que muestran su descontento y que lanzan críticas tanto al gobierno municipal como a otros colectivos. Un buen ejemplo es la cruzada del barrio de O Ventorrillo contra la compra y venta de droga o la de Matogande con la doble fila y los robos. De hecho, este blog mantiene una “vela” encendida que, al parecer, no apagará hasta que se elimine el transformador situado sobre el parking subterráneo.
Opinión > Tras la estela de los primeros en crear blogs surgieron otros y, en algunos casos, hasta hay más de uno por barrio, como ocurre en Los Rosales, donde coexisten el de la asociación de vecinos con otro blog, creado también por residentes en el barrio.
Sin embargo, no es ésta la única utilidad que se le encuentra a estos foros de opinión, sino que una de sus partes integrantes también son los propios usuarios, que tienen la capacidad de verter sus opiniones y dejar claras sus ideas sobre los asuntos que conciernen a su lugar de residencia.
Además, todos estos blogs también incluyen un espacio para la información, de tal manera que los vecinos pueden conocer de primera mano tanto las actividades que se desarrollan en el barrio como las que, en muchas ocasiones, tienen lugar en otros puntos de la ciudad. Eso sí, algunos están más actualizados que otros porque, en la mayoría de los casos, los encargados de incluir nuevos contenidos son los residentes o miembros de las asociaciones vecinales en su tiempo libre.
lunes, 5 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario