Defiende el bilingüismo en el topónimo y aconseja a los socialistas «non temer o que os cidadáns opinen»
El Gobierno de Feijoo insiste en su defensa del bilingüismo en el topónimo de A Coruña, pero reitera que es a la corporación municipal a la que corresponde mover ficha y plantear el debate de la L en un pleno para su tratamiento posterior en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta, que aconsejó a los socialistas que no deben «temer o que os cidadáns opinen», abogó por que, en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las municipales del 2011, los partidos trasladen el debate a la calle por medio de sus programas electorales.
Feijoo se mostró irónico sobre los vaivenes en el discurso de los socialistas con el topónimo coruñés. En alusión a los mandatos de Francisco Vázquez, apuntó que «durante vinte anos, a letra máis reivindicada polo PSOE en A Coruña foi a L. Se agora cambian de opinión cada domingo é cousa deles», comentó. Al respecto, aseveró que nadie está en contra de la forma A Coruña, y precisó que el debate se centra en si el topónimo en castellano debe ser oficial o no.
Feijoo recordó, a preguntas de los periodistas, que la oficialidad de la L obligaría a reformar la Lei de Normalización Lingüística. Interpelado por la posibilidad de que otros ayuntamientos avancen por esa senda, indicó que la Xunta no ha recibido ninguna petición. Resolvió que tampoco «é un tema prioritario» para su Gobierno.
Pulla con la CRTVG
En cuanto a la posición del líder del PSdeG, Feijoo pidió a Pachi Vázquez que aclare su postura sobre la oficialización del topónimo en castellano. El jefe del Ejecutivo aprovechó la pregunta para lanzarle una pulla: «A súa postura neste tema me recorda á que mantivo con respecto ao nomeamento do director da CRTVG. Un día que si e ao seguinte que non», manifestó con sorna sobre el proceso de designación de Sánchez Izquierdo para dirigir el ente. «A oferta segue en pé, se o Concello chega a un acordo e o comunica o trasladaremos ao Parlamento», concluyó Núñez Feijoo sobre el topónimo en castellano.
La concejala de Mocidade e Normalización Lingüística coruñesa, Ermitas Valencia, defendió ayer que «o único topónimo que ten esta cidade é A Coruña». Advirtió que el BNG «ten clara cal é a súa política, o seu programa e a súa ideoloxía». Respecto a las declaraciones en las que el alcalde Javier Losada dejó entrever una posible cooficialidad, la edila estimó: «Son opinións persoais nas que eu non vou entrar».
Por su parte, la formación Unión Coruñesa entiende que los partidos mayoritarios «se han sacado la careta» sobre su intención de mantener el topónimo A Coruña, «revalidando la unanimidad con la que arrebataron la L a nuestro topónimo y despreciando el sentir real de los ciudadanos coruñeses».
viernes, 2 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario