La Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han acordado hoy el desarrollo de un estudio para implantar un «modelo único» de atención a los ciudadanos a través de la Administración electrónica.
Los máximos representantes de las Administraciones autonómica y provinciales y de la Fegamp, que asocia a todos los municipios gallegos, han firmado un protocolo por el que se comprometen a «coordinar» los esfuerzos en esta materia. Con este motivo, se ha creado una comisión permanente con representantes de las distintas partes firmantes por el que se elaborará un mapa de servicios existentes para poder desarrollar a partir de 2010 un plan de actuación en toda Galicia, según indicó la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la importancia de este acuerdo para iniciar un «camino juntos» entre todas las administraciones con el fin de conseguir «servicios compatibles» para todos los ciudadanos «veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año».
Núñez Feijóo abogó por una «transformación» de las Administraciones para adaptarse al nuevo modelo de sociedad, en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) serán «indispensables». Según el titular de la Xunta, ese será el camino para que la Galicia global a la que aspira, también lo sea en el ámbito electrónico.
Para lograrlo las tres partes implicadas en el acuerdo deben «coordianar los esfuerzos, alinear los proyectos y racionalizar las inversiones», de modo que sea efectivo el cambio de relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas y los servicios sean más eficientes.
Núñez Feijóo recordó que la Xunta invertirá esta legislatura 260 millones de euros en el plan de infraestructuras tecnológicas, de los que ya se han licitado 102 millones para extender la banda ancha.
Además, el presidente gallego explicó que para complementar estas actuaciones será precisa la puesta en marcha de un plan estratégico global, en sanidad, educación y justicia, que será licitado en octubre y presentado en 2010.
Los cuatro presidentes provinciales así como el presidente de la Fegamp coincidieron en sus intervenciones en destacar la necesidad de «coordinación» entre las partes firmantes para llevar a los ciudadanos los servicios de la forma más eficiente posible.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó que la institución que dirige tiene en funcionamiento una Oficina Virtual Tributaria, que el Boletín provincial ya no tiene versión en papel y que los policías municipales recibirán unas PDA's para una «gestión más efectiva de las multas».
Su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán, señaló el proyecto para dotar de servicios IP, datos y voz, a todos los edificios de la institución, entre otras iniciativas, y José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, incidió en la necesidad de que la Xunta «comience a coordinar para que no haya una Galicia de dos velocidades».
Por su parte, el presidente provincial de Lugo, José Ramón Besteiro, apuntó que el 40 por ciento de las empresas de la provincia de menos de cien empleados tienen acceso a Internet, mientras que la media del conjunto de España es del 92 por ciento.
Carlos Fernández aseguró que este acuerdo, al igual que el firmado sobre el urbanismo la pasada semana, supone un «nuevo camino» entre la Xunta y las Administraciones locales. «Es un rumbo histórico que debemos continuar», concluyó.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario