martes, 27 de julio de 2010

El Ayuntamiento niega copias de un expediente al PP «para ahorrar»

El gobierno local dice que los populares piden un documento «que ya tienen» y que aplica «restricción de gasto corriente»

El gobierno local decidió no entregar al edil del PP Roberto Coira las fotocopias de los dos tomos de la liquidación de la cuenta general del año 2009 que este concejal había solicitado el 14 de julio. En una resolución del pasado viernes, 23 de julio, firmada por el secretario general del Ayuntamiento, se recoge una resolución que acuerda «desestimar la petición formulada por Roberto Coira Andrade por haber solicitado ya anteriormente copia de la documentación concreta que precisaba, la cual fue debidamente entregada».
Ese extremo fue desmentido por fuentes del grupo municipal del PP, que aseguran que son sus ediles y asesores los que acuden diariamente a copiar de forma manual los datos recogidos en la cuenta general para poder conocer «el verdadero estado de salud de las finanzas del Ayuntamiento».

Pero lo que peor sentó en el seno de los concejales del PP no fue la negativa del gobierno local a facilitarles la documentación solicitada. «A que no nos den ningún documento estamos más que acostumbrados», explicaba ayer el concejal Julio Flores. «Pero -añadió-, a lo que no nos acostumbraremos nunca es a que pretendan tomarnos el pelo con un argumento tan estúpido como que no nos dan las copias de los documentos que pedimos para ahorrar».

Y es que en la misma resolución a la petición del PP, se recoge que su demanda «debe de ser desestimada al sobrepasar los límites razonables del ejercicio del derecho a solicitar copias en un momento en el que la restricción de los gastos corrientes es una política asumida por toda la corporación».

El equipo de gobierno insiste además en que «ya se había desestimado otra demanda del PP realizada respecto a la totalidad de la documentación» y que la nueva solicitud «supone una reiteración relativa a documentos del mismo expediente».

En el PP no dan crédito a la resolución. «No es algo nuevo, sino que es un obstruccionismo absoluto a las labores de la oposición que se ha venido produciendo de forma reiterada desde el inicio del presente mandato de unos concejales y un alcalde que gobiernan como si el Ayuntamiento fuera su cortijo», insistió Flores antes de lamentar que Javier Losada «haya borrado con típex la palabra transparencia de la vida diaria del gobierno local».

jueves, 20 de mayo de 2010

La falta de aparcamiento y los atascos en los accesos de la ciudad hunden el comercio

Otra muestra más de la inoperancia de un Ayuntamiento que no hace nada por la prosperidad real de los coruñeses.

En el 2001 había 21 tiendas por cada mil habitantes y ahora hay 13; el sector espera que en el próximo trienio cierren otro 40% de los negocios

La crisis económica ha acelerado los problemas estructurales del pequeño comercio coruñés. Es la tesis que defienden desde la Federación Provincial de Comercio, que preside Miguel Agromayor, y asociaciones del sector como Área Obelisco, en boca de su presidente Antonio Amor. El hundimiento del consumo ha supuesto que los problemas estructurales que venían sufriendo los pequeños comerciantes de la ciudad se hayan vuelto dramáticos. Amor explica como la falta de aparcamiento y los frecuentes colapsos del tráfico en los accesos a la urbe son taras estructurales de una urbe que «no tiene una política clara dentro del sector servicios», explica el presidente del Área Obelisco. Agromayor ilustra con datos el hundimiento de un sector: si en 2001 había 21 tiendas por cada mil habitantes, actualmente esa cifra se sitúa en 13. La extrapolación de esos datos habla de que unos dos mil negocios se han quedado por el camino en diez años. La apertura de centros comerciales ha sido la puntilla para un pequeño comercio que, según las perspectivas de futuro que maneja el sector, podrían perder al 40% por ciento de sus miembros durante el próximo trienio.

Soluciones y autocrítica

El primer paso para encarar esta monumental crisis ha sido la convocatoria, por parte de la federación provincial y de las diferentes asociaciones, de la primera asamblea general de la historia del comercio coruñés. Se celebrará el próximo domingo 27 de junio en Expocoruña. Miguel Agromayor señala que la principal intención de esta convocatoria no es la queja, sino la búsqueda de soluciones. Con este objetivo, los comerciantes están recibiendo en sus negocios una encuesta con una serie de preguntas dirigidas a la diagnosis de los problemas que atenazan al sector, y que así los propios comerciantes aporten posibles soluciones. Ahí aparecerán, como el propio Agromayor adelanta, dificultades estructurales como la falta de aparcamiento que perjudica a zonas comerciales como la calle Barcelona o el propio centro de la ciudad, «o temas como las consecuencias que tiene sobre el pequeño comercio el carril bus o los bolardos en las aceras».

La instalación de varios centros comerciales es otro de los puntos calientes de la crisis que viven los negocios de la urbe. «Posiblemente A Coruña se convierta en una de las ciudades de España con más metros cuadrados de centro comercial por habitante», explica un Antonio Amor que señala como ninguna de las administraciones públicas implicadas en la mejora de las infraestructuras ha pensado en «cómo atraer gente a la ciudad». «No hay una política clara que atienda las demandas del sector de servicios de A Coruña», concluye.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Todavía falta por derribar la mitad de Penamoa

Qué fácil es maquillar los problemas con el dinero de los coruñeses. Mientras que a todos los que trabajamos humildemente el conseguir una vivienda nos cuesta el sueldo de toda una vida, a los que ni trabajan ni quieren trabajar se les consigue gratis con el dinero de nuestros impuestos. Mientas que nosotros escogemos el educarnos, integrarnos, trabajar y cumplir las leyes, ellos escogen todo lo contrario y aún encima se ven recompensados con vivienda y privilegios. ¿Qué clase de sociedad es esta? ¿Qué clase de políticos nos an tocado sufrir?

La Comisión de Integración, que ya facilitó viviendas a 161 personas del poblado, continuará con los realojos hasta completar 79 familias.

La tercera ronda pasó por el poblado de Penamoa como una segadora y ha dejado el poblado en la mitad de lo que era. Se pudo comprobar ayer en una reunión de la Comisión Permanente de Integración para el Plan Especial del asentamiento. En ella han participado los técnicos de Servicios Sociales que, entre otras cosas, informaron sobre diez nuevos expedientes de unidades familiares que habiendo firmado dicho compromiso de adhesión y habiéndose considerado adecuado su itinerario de intervención podrían iniciar el proceso de acceso a vivienda normalizada.

A estas alturas, la Comisión Permanente de Integración ha aprobado un total de 63 expedientes de unidades familiares, toda vez que ya se ha finalizado la obra de la tercera ronda en lo que afecta al tramo comprendido en el poblado de Penamoa.

Según el acuerdo adoptado en la última sesión, celebrada en diciembre del año pasado, no se han producido más incorporaciones al Plan Especial de Penamoa, siendo 79 los compromisos de adhesión firmados a dicho plan.

42 familias
Hasta la fecha, 42 unidades familiares han accedido ya a una vivienda normalizada, bien en la modalidad de alquiler, bien en la modalidad de adquisición de vivienda. Esto significa que 161 personas han abandonado la condición de chabolistas y residen ya en viviendas normalizadas.

Asimismo, se ha ejecutado el derribo y demolición de 105 chabolas, entre las que se contabilizan las utilizadas como infraviviendas y las que tenían otros usos. En estos momentos, más del 50% del territorio del poblado está liberado de chabolas y galpones.

Por otra parte, en este momento el Ayuntamiento coruñés (Servicios Sociales) continúa con las actividades socioeducativas en el Centro Cívico Convivencial, desarrollándose actividades lúdicas y de apoyo escolar para menores y talleres de apoyo social para mujeres.
La Comisión Permanente de Integración ha acordado que de cara a la última sesión de dicha comisión se presente un informe global del grado de ejecución del Plan Especial de Penamoa.