lunes, 16 de noviembre de 2009

El Concello ampliará la ORA a juzgados, Matogrande, Ciudad Jardín y A Gaiteira

El afán recaudatorio socialista no tiene límite. Lo peor es la excusa que ponen para ello. ¿Planifican hacer algún parking público? Nooooo... que eso no les da dinero ni a ellos ni a sus amigotes...

El Ayuntamiento pretende hacer desaparecer los problemas de aparcamiento del barrio de Matogrande, Ciudad Jardín, los juzgados y los alrededores de A Gaiteira. Con la implantación de la ORA persigue que los conductores ocupen durante menos tiempo las plazas disponibles y que aumente la movilidad en los lugares diseñados para dejar el coche. La doble fila afecta, sobre todo, a Matogrande, donde el Concello ha probado ya varias ideas para mejorar la fluidez del tráfico sin resultados óptimos

El Ayuntamiento ampliará el año que viene la zona ORA al barrio de Matogrande, entornos de A Gaiteira, los juzgados, la zona de Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín, según informa en una respuesta al Partido Popular. Según fuentes municipales, la zona menos prioritaria para implantar la zona azul es la que rodea a A Gaiteira, aunque lo más probable es que la Concejalía encargada de regular el aparcamiento en la ciudad proponga a la Junta de Gobierno Local la ampliación en su conjunto con el objetivo de que esté aprobada en 2010.

Desde la creación del barrio de Matogrande, el Gobierno local ha probado diferentes ideas para acabar con la doble fila, iniciativas que, hasta el momento, no han logrado el objetivo deseado. En algunos casos se instalaron medianas de cemento para evitar que los conductores invadiesen el carril contrario al encontrarse con algún vehículo en doble fila y las zonas de estacionamiento se repintaron para poder aparcar en batería y ganar espacio. El aparcamiento subterráneo inaugurado en febrero pretendía ser también una solución a la falta de plazas en el barrio, pero esta opción tampoco está teniendo éxito.

La Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) ha renunciado a gestionar este parking, su primera gran obra de infraestructura, por "los malos resultados económicos" obtenidos hasta el momento y por "el incumplimiento de los compromisos de compra" de plazas "por parte de los empresarios" del barrio. La empresa municipal invirtió 8,89 millones de euros en la construcción del aparcamiento, cuya explotación cederá ahora a un tercero a cambio de una renta anual. El objetivo de la zona ORA es que los conductores ocupen las plazas de estacionamiento durante un máximo de tiempo y que haya una mayor movilidad motivada también por el hecho de que hay que pagar.

El fin de extender la ORA al resto de barrios mencionados es la misma, aunque en estas zonas los problemas de aparcamiento sean menores.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sexo y drogas en plena calle

Algo falla en la seguridad de una calle si los vecinos que residen en ella han contemplado escenas en las que se combinan sexo y consumo de drogas que ocurren al aire libre o dentro de vehículos estacionados. Un supuesto intento de rapto sufrido por una menor ha causado la ira de unos residentes que denuncian la delincuencia que genera la presencia de un 'after hours' y de clubes de alterne

La visión de jóvenes que sangran tras haber participado en peleas multitudinarias, la presencia de individuos que disfrutan de los servicios de prostitutas dentro de sus coches y las visitas de narcotraficantes que venden su mercancía en plena calle se han convertido en algo habitual para los vecinos de la calle Cabo Santiago Gómez.

El intento de rapto de una menor frente al edificio Trébol y el asalto a la vivienda de una anciana han acrecentado el temor de los vecinos, algunos de los cuales han llegado a proponer la instalación de cámaras de vigilancia e incluso la organización de patrullas ciudadanas.

La repulsión generalizada hacia el ataque sufrido por la niña ha sido el detonante de la psicosis vecinal. Los residentes, sin embargo, aseguran que la inseguridad en la zona no es un fenómeno reciente y denuncian la presencia de un local after hours y de varios clubes de alterne que, según aseguran los propios habitantes del barrio, son fuente de actos delictivos y de violencia.

Todos los residentes encuestados por este diario son capaces de mencionar algún incidente ocurrido en la zona que han presenciado con sus propios ojos. Ancianas que temen ser atacadas en sus propias casas, chicas jóvenes que tienen miedo a pasear solas, familias que pasan noches en vela por el ruido de las reyertas y dueños de cafeterías que han contemplado a jóvenes tirados en el suelo tras recibir una paliza son algunos de los habitantes de un espacio urbano que, a pesar de su céntrica ubicación, parece haberse convertido en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad.

"Cada tres días venía la policía. El local -por el after hours- estuvo cerrado una temporada. Los clubes de alterne son de los mismos dueños. Allí están los mayores traficantes de droga de toda la ciudad. Es lógico que la gente se altere, porque delinquir es muy barato en este país", comenta un hombre que presenció varios altercados y que prefiere no revelar su nombre por miedo a represalias de los que han conseguido aterrorizar a todo un barrio.

Los afectados por la inseguridad coinciden al señalar el explosivo cóctel de droga, prostitución y delincuencia organizada como causa y origen de los problemas. Los que han paseado por la manzana un domingo por la mañana con ánimo de investigar aseguran haber visto como las mujeres que venden su cuerpo reciben droga de los narcotraficantes para, después, pagarles con sexo.

"Se estila el cambio de sexo por droga y hay peleas todas las semanas. Es frecuente ver a gente esnifando cocaína y practicando el acto sexual, sobre todo los domingos por la mañana", explica el propietario de la cafetería Tortoni, Emilio Suárez, que, además de regentar el local, reside en uno de los edificios de la calle y tuvo oportunidad de participar en las agitadas reuniones mantenidas por los vecinos para buscar soluciones al problema de la delincuencia.

El miedo de los habitantes de la calle Cabo Santiago Gómez ha llegado a tal extremo que hay vecinos de la vía que temen que una banda organizada dedicada al robo de pisos y a la venta de droga tenga esta zona como centro de operaciones de sus fechorías.

La presencia de cámaras dentro del portal del edificio número 8 es una buena prueba del pánico vecinal. Los residentes de este bloque instalaron estos mecanismos de vigilancia después de haber dejado de pagar los servicios de un guardia privado al que habían contratado para mantener los altercados lo más lejos posibles de sus casas.

"Tenemos cámaras en el portal que graban lo que pasa dentro, pero para tenerlas fuera hay que tener un permiso especial", comenta un hombre dentro del edificio que está ubicado junto al polémico establecimiento after hours y cuyos ocupantes están hartos de padecer el problema de la inseguridad.

Los afectados consideran que los altercados resultan todavía más problemáticos por la hora a la que ocurren. Los que viven cerca del polémico local explican que el establecimiento abre sus puertas alrededor de las seis de la madrugada y no cierra hasta el mediodía, algo que provoca que los traficantes y las prostitutas -siempre según el testimonio de los residentes- coincidan con jubilados que disfrutan de su paseo matutino y con niños que juegan en la plaza.

La seguridad de los menores, sobre todo tras el intento de rapto de la niña, es una de las principales preocupaciones de las familias. Los padres insisten en que sus hijos procuren no regresar solos a casa y eviten a personas "con aspecto extraño". Los vecinos han colgado carteles para advertir a los niños del barrio y prevenir así posibles ataques, robos y secuestros.

Los residentes afirman que las autoridades conocen a la perfección lo que sucede en la calle e incluso los hay que denuncian que hay páginas pornográficas de internet en las que pueden visionarse vídeos grabados en la vía.

"Hay dos tipos que hacen fotografías y que las cuelgan en una página web. Es una vergüenza y alguien tiene que tomar cartas en el asunto", comenta el propietario de la cafetería Tortoni ubicada en Cabo Santiago Gómez.

Los residentes, que participaron en reuniones vecinales para analizar el problema, tienen muy presente lo sucedido hace unos meses en los alrededores de la plaza de Vigo, cuyos habitantes lograron que cerraran dos locales after hours que les impedían dormir tranquilos y que generaban un clima de inseguridad difícil de soportar.

Los vecinos que hablaron con este diario están convencidos, por los horarios de apertura de los locales y por el hecho de que todos ellos funcionen con la puerta cerrada y las persianas de las ventanas bajadas, que los establecimientos son ilegales y que el Concello tiene motivos para decretar su cierre.

Los habitantes de Cabo Santiago Gómez, aunque denuncian la permisividad del Gobierno local, defienden la labor de la Policía Nacional, cuyos agentes, según explican, "siempre acuden cuando reciben una llamada".

Las rápidas intervenciones de los agentes nacionales al recibir una llamada de auxilio, sin embargo, no impide que haya residentes que denuncian la escasa presencia policial en la zona y que reclaman patrullas permanentes para controlar la calle en los horarios especialmente conflictivos.

"Hace meses que yo no veo un guardia por esta zona", declara un jubilado tras salir por la puerta del edificio Trébol.

Los habitantes de los pisos de los edificios de la vía amenazan con iniciar movilizaciones si el problema persiste a pesar de sus denuncias. Los que viven con el temor a sufrir algún tipo de agresión o robo exigen al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad que doten a la zona de una protección especial que sirva para alejar narcotraficantes y prostitutas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Puerto pagó 251.000 euros en dietas al presidente y al director en 2008

Por asistir a las reuniones del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, los vocales que no pertenecen a la entidad cobraron 114.000 euros durante el año pasado. El entonces presidente, Macario Fernández-Alonso, y el director, Enrique Maciñeira, percibieron 251.000 euros en concepto de "desplazamiento, estancia y manutención". Por las dietas del comité, el ente marítimo desembolsó, en total, menos dinero que en 2007, pese a que los dos altos cargos del Puerto sí percibieron 8.000 euros más. Entre los vocales que formaban parte del consejo en 2008 hay tres concejales del PSOE y el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello

La Autoridad Portuaria repartió el año pasado 365.000 euros -más de 60,7 millones de las antiguas pesetas-, en concepto de dietas, entre los miembros del consejo de administración, donde se analiza la gestión del ente público y se aprueban nuevos proyectos. Según el balance de cuentas, la mayor parte de la cantidad, 251.000 euros, fue para la "alta dirección" del Puerto coruñés -es decir, el entonces presidente, Macario Fernández-Alonso, y el director general, Enrique Maciñeira- "por desplazamiento, estancia y manutención".

El Puerto aprobó en junio las cuentas de 2008 y, por ley, debe hacer públicos los resultados. La institución marítima cuenta en su consejo de administración con representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, y responsables del sector pesquero y empresarial. Es el principal órgano de gestión que se reúne alrededor de una vez al mes o cada mes y medio. En su balance, la Autoridad Portuaria especifica que en 2008 abonó 365.000 euros a los consejeros. En concreto, abonó 114.000 euros, en concepto de asistencia, entre "los miembros del consejo de administración que no tienen relación laboral" con el ente marítimo. El año pasado, 24 vocales se encontraban en esta situación.

Pero la principal cuantía en dietas se reparte entre los dirigentes de la institución, en este caso, el presidente y el director general. La Autoridad Portuaria justifica que los 251.000 abonados a Macario Fernández-Alonso y Enrique Maciñeira no son por asistir a las reuniones, sino por gastos de "desplazamiento, estancia y manutención de carácter oficial". El PP destituyó al primero con su llegada a la Xunta -su sucesor, Enrique Losada, tomó posesión de la presidencia en junio-, mientras que Maciñeira continúa en su cargo.

A estos 365.000 euros también hay que sumar otros 11.759 que el organismo portuario pagó a la Abogacía del Estado por ofrecer asesoría jurídica a los consejeros durante las reuniones del comité. La cantidad final que el Puerto coruñés dedicó el año pasado a dietas del consejo fue inferior a la de 2007, cuando se abonaron 373.000 euros, 8.000 más que en el último ejercicio completo bajo el mandato de Fernández-Alonso. Llama la atención que, mientras las dietas de los consejeros que no trabajan en la Autoridad Portuaria bajaron -pasaron de los 130.000 euros de 2007 a los 114.000 del año pasado-, los dirigentes del ente portuario cobraron 8.000 euros más que en 2007, cuando se llevaron 243.000 euros.

El consejo de administración tiene entre sus principales asuntos de debate durante los últimos años el puerto exterior de punta Langosteira, donde el Puerto ha reconocido un sobrecoste de 283 millones. Pese a que la Autoridad Portuaria debe hacer cuentas para obtener la mayor cantidad de beneficios posible para sufragar las obras de la dársena exterior, apenas rebajó un 2,15% el dinero para retribuciones del consejo de administración. Hay vocales que esgrimen que las dietas que cobran las dedican a acciones sociales o las transfieren a fundaciones sin ánimo de lucro.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria cuenta con 24 vocales, además del presidente del Puerto y su director general -este último tiene voz en las reuniones, pero no voto-. Durante el año pasado, sólo se produjo un cambio en el comité: en febrero de 2008, la Xunta informó de la entrada de José Miguel Lubián García, subdirector de Recursos Humanos de Puertos del Estado, por Jesús Poncela Pardo. Hubo una segunda cara nueva, con la incorporación de Jacinto Parga, entonces presidente de Portos de Galicia, aunque su designación ya se publicó en diciembre de 2007.

Fue 2008 un año sin apenas sobresaltos en el consejo de administración, sobre todo si se compara con 2009, cuando se produjo el cambio de gobierno en la Xunta. Desde el 31 de diciembre de 2008 hasta la actualidad, sólo once consejeros conservan su cargo. El nombramiento más significativo fue el del nuevo presidente -el Gobierno gallego sustituyó a Macario Fernández-Alonso por Enrique Losada-. En total, quince caras nuevas. Los últimos en entrar: el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura; y Álvaro Sánchez Manzanares, director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado. Entre las curiosidades de este año está que la Xunta decidió destituir en junio al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, pero lo readmitió al mes siguiente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El PP critica que la rehabilitación de la calle Barcelona «no mejora el anterior aspecto»

Las quejas vecinales en la zona de la calle Barcelona por el desarrollo de la mejora y reforma de esta zona han llegado a oídos del grupo municipal del Partido Popular, que a su vez trasladó las críticas al gobierno local, al entender que el proyecto que se ha llevado a cabo «no ha supuesto la incorporación de algún elemento que mejore la zona y en consecuencia no resuelve las carencias existentes».

Además, según denuncian los populares, la obra que se ha realizado en la calle, en los últimos meses, no se corresponde con una correcta adecuación para que sea un lugar de paseo y de recreo de los vecinos. Por ejemplo, el cemento que se ha puesto en el suelo es resbaladizo y cóncavo, lo que dificulta el paseo de personas con dificultad para andar (personas mayores, carritos de bebés, sillas de ruedas...). Por otro lado, «la calle va a quedar con menos luz, menos árboles y menos bancos que antes, algo que sorprende al realizarse una inversión de estas características». En definitiva, «queda una calle peatonal incómoda, impersonal, sin espacios verdes y que no se presta a la comunicación entre los vecinos, y además, con una inseguridad evidente».

Mobiliario
El grupo popular considera que una obra de esta envergadura «debería haber servido para dar una nueva imagen a una de las calles más concurridas de la ciudad, y sin embargo, el resultado final es un descontento generalizado de los vecinos por el diseño, los materiales y la falta de mobiliario urbano». El PP lamenta que la búsqueda del bienestar no haya sido el objetivo principal del gobierno municipal, «porque no se habló ni con los vecinos».

lunes, 26 de octubre de 2009

PSOE y BNG rechazan pedir que la Xunta legalice el topónimo La Coruña

El PP obligó al Gobierno municipal a debatir hoy, en un pleno extraordinario, sobre la legalización del nombre de la ciudad en castellano.

Los ediles del PSdeG y del BNG que integran el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña rechazaron hoy, en un pleno extraordinario convocado a iniciativa del PP, instar a la Xunta a poner en marcha los "mecanismos legislativos" en el Parlamento de Galicia para aprobar la cooficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y en castellano.

En el debate sobre la propuesta, presentada por los 'populares' después de que el grupo de gobierno rechazase debatir en el anterior pleno una moción del PP sobre este mismo asunto, el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, apeló al "sentido común" para modificar lo que calificó como un "error histórico", en alusión a la aprobación del uso sólo en gallego del topónimo de la ciudad en la Lei de Normalización Lingüística.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, atribuyó a un intento de "sacar tajada política" y el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, insistió en que "está en manos" de la Xunta y el Parlamento gallego "y no del Ayuntamiento" esta cooficialidad.

Así, a instancia suya, se dio lectura al informe de la asesoría jurídica sobre las competencias municipales en esta materia, al tiempo que argumentó que los coruñeses "no merecen pasar por una segunda humillación", en alusión a los fallos judiciales contra los recursos del Ayuntamiento en defensa de la cooficialidad.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Policía evita que la manifestación de O Ventorrillo llegue a pisar Penamoa.

Ni la lluvia ni la caída de las temperaturas paró a los vecinos de O Ventorrillo en su intento para hacerse oír ante las autoridades locales, autonómicas y centrales, explicar su postura frente al tráfico de drogas en el poblado de Penamoa y pedir medidas inminentes para acabar con ello. Sólo la actuación de la Policía Nacional, con la colaboración de varios agentes del 092, truncó la intención de un grupo de ellos de llegar al núcleo del asentamiento, evitando cualquier tipo de conflicto.

A las puertas del poblado, tras salir de la calle del Alcalde Salorio Suárez y atravesar A Silva, el grupo de 200 personas intentó culminar su intención de pisar el terreno para el que reclaman una solución con gritos de “sí, sí, sí, la droga está ahí” o “Policía a Penamoa”. Sin embargo, el temor de que los gritos de los residentes de Penamoa, alarmados por el tumulto, pudieran llegar a más, y la presencia de los agentes solicitando calma, consiguieron relajar los ánimos de unos vecinos que solamente quieren que se intervenga ante lo que consideran situaciones delictivas continuadas.

Seguridad > La paralización de la marcha en la entrada de Penamoa y la consecuente disolución del grupo no es más que una demostración de la realidad diaria que viven los residentes en O Ventorrillo y las zonas contiguas. Así lo entiende la presidenta de vecinos, Rosa Barreiro, “Esto demuestra que no se puede pasar”, explicó, uniendo su criterio al de residentes que gritaban que ellos tienen todo el derecho de pisar un territorio que parece estar vedado y reservado para la practica continuada de la venta de droga.

“Se trafica, estamos cansados y no se hace nada”, explicó la representante vecinal, para relatar cual es la situación real, el continuo tránsito de vendedores y clientes de la que se deriva una inseguridad constante. Apuntó, asimismo que el “miedo” de cada día, también era ayer el motivo por el que de forma consensuada se optó por disolver la marcha y abandonar las inmediaciones de Penamoa.

Identidad > Barreiro detalló, también, que la verdadera lucha, que en la marcha de ayer se resumió con el lema “Penamoa libre de drogas ya”, es contra los “traficantes” y no contra los residentes de la zona. “No decimos que la gente que se quede sin realojar y está ahí sean traficantes”, avanzó para asegurar que “saben con nombres y apellidos quienes son”.
Partiendo de esto, añadió que incluso han detectado que un gran número de las prácticas delictivas son llevadas a cabo por gente que reside fuera del poblado. “Hay una mafia montada”, aclaró Barreiro.

Es por eso, que los que se consideran afectados por lo que sucede en la zona, no entienden porque las autoridades no han intervenido de manera más tajante en el asunto. Piden el incremento de la actuación policial, que erradique la venta y el consumo de manera tajante. Entienden que ellos son los más perjudicados, pero que se trata de un problema de todos los coruñeses. No quieren que sus hijos convivan con el riesgo y de ahí que busquen culpables, uno de ellos el delegado del Gobierno, Antón Louro, contra el que no dudaron en gritar para evidenciar su pasividad como responsable de las fuerzas de seguridad del estado en la ciudad.

Responsables también son, para los vecinos, los políticos municipales. Eso era, al menos, lo que se oía en los corrillos. Los afectados creen saber las soluciones posibles o, por lo menos, como empezar a llevarlas a cabo pero sienten que no se hace nada para que un espacio de tierra tan reducido esté dividido.

viernes, 9 de octubre de 2009

El conflicto del topónimo alfombra la fiesta de la Virgen del Rosario.

El alcalde y los ediles del PP se fotografiaron sobre la «L» del decorado ornamental que adornaba María Pita.

La vista de los numerosos curiosos que acudieron ayer a la plaza de María Pita para presenciar la salida de la comitiva oficial del Ayuntamiento que participaba en los actos de homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, se concentró ayer en la alfombra floral que adornaba el espacio que separaba el palacio municipal de la estatua de la heroína. La temática del ornamento floral versaba en torno a la torre de Hércules y su designación como patrimonio de la humanidad. Y, en el centro del dibujo, se encontraba la fecha del feliz acontecimiento: «La Coruña, 27 junio 2009», se podía leer con claridad.

Muchos aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a la efeméride, pero la comitiva oficial no se detuvo sobre la ele de la discordia hasta después de los oficios religiosos. Como es tradición, los miembros de la corporación entraron al Ayuntamiento pisando sobre la alfombra floral.
El alcalde, Javier Losada, flanqueado por dos guardias, encabezaba el paso portando la vara de la ciudad. Al llegar a la altura de la versión en castellano del topónimo, se detuvo, miró a los fotógrafos, posó y siguió su marcha sin hacer comentarios, escoltado por las edilas Silvia Longueira, Obdulia Taboadela, Yoya Neira, Nieves Vázquez y Carmen Marón, así como por el concejal Esteban Lareo. Algún tímido aplauso del público congregado en María Pita acompañó la escena mientras el regidor entraba en el Ayuntamiento.

Metros más atrás, los representantes del grupo municipal del Partido Popular, tampoco quisieron perder la ocasión de retratarse junto al llamativo ornamento floral. Señalando con el dedo índice la composición vegetal, Carlos Negreira bromeaba sobre la polémica desatada en torno a la oficialización del topónimo en castellano rodeado por los concejales Juan de Dios Ruano, Mariel Padín, Carmen Hervada, Francisco Mourelo, Isabel García Vila, Esther Vázquez y Roberto Coira.

A escasa distancia contemplaba la escena el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, que recordaba el «uso político» del conflicto de la ele, y reclamaba a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, «que dejen de usar la ciudad según sus intereses del momento, y se hagan eco del sentir mayoritario de todos los coruñeses para aprobar de una vez la cooficialidad».

Sin representantes del BNG
Los que no presenciaron el singular homenaje floral a la versión en castellano de la alfombra del Rosario fueron los representantes municipales del BNG, que no participaron en la ofrenda de la corporación a la patrona de la ciudad. Los ediles nacionalistas siempre rechazaron acudir a los actos de índole religiosa, como la Función del Voto o la ofrenda a la propia Virgen del Rosario.
Hoy podrán presenciar aún la decoración de la plaza de María Pita, pues está previsto que el manto floral permanezca en su actual emplazamiento al menos hasta finales de esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Farjas apela a un acuerdo entre los rectores para decidir el futuro de Medicina

Habrá que esperar a la consolidación del Plan Bolonia, afirman que sobre mediados de 2010, para saber si A Coruña contará con una facultad de Medicina. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, instó ayer a los responsables de las tres universidades a llegar a un consenso para abordar el déficit formativo en el área sanitaria, ante la creciente demanda de facultativos en el Sergas.
De esta manera, las tres universidades deberán ponerse de acuerdo el próximo 19 de octubre, fecha en la que tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los tres rectores gallegos, para establecer los el mapa de estudios superiores en la comunidad autónoma.
“Las tres universidades potenciarán y trabajarán conjuntamente para mejorar la formación en Medicina, para ello hay muchas fórmulas, el reto es aumentar la excelencia, establecer relaciones con otros centros docentes de títulos compartidos”, explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser.
La titular de la Xunta explicó que en estos momentos el reto de su gabinete es ampliar la formación clínica en Galicia. “Contamos con una amplia red de hospitales, en el caso de A Coruña el Complejo Hospitalario Universitario (CHUC) está adscrito a la Universidad de A Coruña”, apuntó.
Renuncia > Según la responsable de Sanidade, ninguna de las universidades debe renunciar a sus titulaciones, por lo que comprende que A Coruña lleve varios años luchando por impartir esta licenciatura.
El alcalde de la ciudad, Javier Losada, explicó en el verano que la urbe debería acoger una nueva facultad en la que se imparta la licenciatura totalmente independiente de la de Santiago, una carrera que tildó de “necesaria”.
El regidor indicó en su momento que la reclamación de Medicina va más allá de “debates estériles sobre estudios o absurdas rivalidades entre ciudades, fomentadas de forma artificial”.
Por otro lado, la ex concejala popular en el Ayuntamiento de A Coruña anunció la apertura este mismo mes de la nueva zona de urgencias que ocupará el espacio dejado por la antigua cafetería de la cuarta planta. El área reserva un espacio específico para los enfermos de gripe A, que según todas la previsiones de los facultativos, acudirán en masa durante este otoño. Además, la segunda y tercera planta del complejo sanitario estrenarán próximamente el área de consultas. Según la conservadora, estas innovaciones del Plan Director repercutirán en gran medida en la descarga del servicio de Urgencias.
Alcohol > La mandataria del Partido Popular aseguró ayer que trabajará duro para formalizar antes de que finalice el año el anteproyecto de ley para prohibir el consumo del alcohol a los menores de edad. Asegura que los hábitos de consumo generalizados en el botellón generarán en el futuro un incremento en los casos de alcoholismo.
Farjas tiene como objetivo pretende crear un marco jurídico que afecte a todas las administraciones para controlar el consumo de alcohol.

lunes, 5 de octubre de 2009

La labor de los blogs vecinales logra su recompensa con su longevidad en la red.

Hace escasas fechas el blog de los vecinos de Os Mallos cumplió nada menos que 1.000 días de vida. Sin embargo, y pese a lo llamativo de la cifra, no se trata del más longevo, sino que el de Matogrande, que va camino de los tres años, es el decano de los blog coruñeses. Y es que, sin duda, las nuevas tecnologías han colaborado en gran medida con el movimiento vecinal y, sobre todo, con su capacidad para darse a conocer tanto entre los habitantes de la ciudad como a los medios de comunicación.

Estos dos ejemplos no son los únicos, en O Ventorrillo están a punto de punto de celebrar el segundo cumpleaños de su blog, mientras que en Novo Mesoiro ya soplaron su primera vela. La proliferación de estos nuevos sistemas de comunicación demuestra la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Utilidad > La labor más destacable de los blogs vecinales es, sin duda, la de ejercer la protesta. A través de internet son muchas las asociaciones de residentes que muestran su descontento y que lanzan críticas tanto al gobierno municipal como a otros colectivos. Un buen ejemplo es la cruzada del barrio de O Ventorrillo contra la compra y venta de droga o la de Matogande con la doble fila y los robos. De hecho, este blog mantiene una “vela” encendida que, al parecer, no apagará hasta que se elimine el transformador situado sobre el parking subterráneo.

Opinión > Tras la estela de los primeros en crear blogs surgieron otros y, en algunos casos, hasta hay más de uno por barrio, como ocurre en Los Rosales, donde coexisten el de la asociación de vecinos con otro blog, creado también por residentes en el barrio.
Sin embargo, no es ésta la única utilidad que se le encuentra a estos foros de opinión, sino que una de sus partes integrantes también son los propios usuarios, que tienen la capacidad de verter sus opiniones y dejar claras sus ideas sobre los asuntos que conciernen a su lugar de residencia.

Además, todos estos blogs también incluyen un espacio para la información, de tal manera que los vecinos pueden conocer de primera mano tanto las actividades que se desarrollan en el barrio como las que, en muchas ocasiones, tienen lugar en otros puntos de la ciudad. Eso sí, algunos están más actualizados que otros porque, en la mayoría de los casos, los encargados de incluir nuevos contenidos son los residentes o miembros de las asociaciones vecinales en su tiempo libre.

viernes, 2 de octubre de 2009

Feijoo vuelve a ofrecer consenso sobre la «L» coruñesa y reclama al PSdeG que se aclare

Defiende el bilingüismo en el topónimo y aconseja a los socialistas «non temer o que os cidadáns opinen»
El Gobierno de Feijoo insiste en su defensa del bilingüismo en el topónimo de A Coruña, pero reitera que es a la corporación municipal a la que corresponde mover ficha y plantear el debate de la L en un pleno para su tratamiento posterior en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta, que aconsejó a los socialistas que no deben «temer o que os cidadáns opinen», abogó por que, en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las municipales del 2011, los partidos trasladen el debate a la calle por medio de sus programas electorales.

Feijoo se mostró irónico sobre los vaivenes en el discurso de los socialistas con el topónimo coruñés. En alusión a los mandatos de Francisco Vázquez, apuntó que «durante vinte anos, a letra máis reivindicada polo PSOE en A Coruña foi a L. Se agora cambian de opinión cada domingo é cousa deles», comentó. Al respecto, aseveró que nadie está en contra de la forma A Coruña, y precisó que el debate se centra en si el topónimo en castellano debe ser oficial o no.

Feijoo recordó, a preguntas de los periodistas, que la oficialidad de la L obligaría a reformar la Lei de Normalización Lingüística. Interpelado por la posibilidad de que otros ayuntamientos avancen por esa senda, indicó que la Xunta no ha recibido ninguna petición. Resolvió que tampoco «é un tema prioritario» para su Gobierno.

Pulla con la CRTVG
En cuanto a la posición del líder del PSdeG, Feijoo pidió a Pachi Vázquez que aclare su postura sobre la oficialización del topónimo en castellano. El jefe del Ejecutivo aprovechó la pregunta para lanzarle una pulla: «A súa postura neste tema me recorda á que mantivo con respecto ao nomeamento do director da CRTVG. Un día que si e ao seguinte que non», manifestó con sorna sobre el proceso de designación de Sánchez Izquierdo para dirigir el ente. «A oferta segue en pé, se o Concello chega a un acordo e o comunica o trasladaremos ao Parlamento», concluyó Núñez Feijoo sobre el topónimo en castellano.

La concejala de Mocidade e Normalización Lingüística coruñesa, Ermitas Valencia, defendió ayer que «o único topónimo que ten esta cidade é A Coruña». Advirtió que el BNG «ten clara cal é a súa política, o seu programa e a súa ideoloxía». Respecto a las declaraciones en las que el alcalde Javier Losada dejó entrever una posible cooficialidad, la edila estimó: «Son opinións persoais nas que eu non vou entrar».

Por su parte, la formación Unión Coruñesa entiende que los partidos mayoritarios «se han sacado la careta» sobre su intención de mantener el topónimo A Coruña, «revalidando la unanimidad con la que arrebataron la L a nuestro topónimo y despreciando el sentir real de los ciudadanos coruñeses».

jueves, 1 de octubre de 2009

El PP acusa al alcalde Javier Losada de actuar «como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde» al no definir su postura

Todos sabemos que el PSOE solo tiene un criterio: no tener criterio para así contentar a los que les sustenten en el poder.

A pesar de que los grupos políticos quieren dar por zanjada la polémica sobre la cooficialidad del topónimo coruñés, las acusaciones y los reproches siguen centrando las intervenciones públicas de los representantes del PSOE y del PP. Así, el diputado y portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, aseguró ayer que el único culpable de esta situación es el alcalde, el socialista Javier Losada, ya que se comporta, indicó, «como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde» al cambiar de opinión de un día para otro. «No sabemos lo que piensa, porque un día hace unas declaraciones en un sentido y, al siguiente, en otro», comentó Negreira.

Por ello, le aconsejó a Losada que no es bueno que opte por los intereses de su partido en vez de los de los ciudadanos y lo animó a que tenga «la fuerza necesaria y la voluntad que no ha explicitado hasta ahora» para solucionar este problema, y avanzó que, desde el PP, «le vamos a ayudar». En este sentido, Negreira valoró que el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se haya pronunciado en el mismo sentido que Feijoo apoyando la idea de que se acuerde en pleno la cooficialidad de los topónimos.

Uso torticero de la lengua
Por su parte, la portavoz del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, acusó al PP de usar la lengua «de manera torticera», y afirmó que su partido «nunca ha generado un conflicto con la lengua ni con los topónimos». Barcón añadió que el PP «no puede ahora pretender colocar en el tejado de nadie la solución a un jeroglífico creado por ellos», en alusión a los populares. «Fueron ellos quienes, con Carlos Negreira y Alberto Núñez Feijoo en puestos de responsabilidad, llevaron al Ayuntamiento coruñés ante los tribunales por apoyar lo que ahora defienden», dijo.

La socialista añadió que el conflicto por el topónimo coruñés se lo ha generado Negreira a Feijoo y que es fruto del «enfrentamiento entre ambos» y, por lo tanto, un problema que tiene que solucionar el propio PP.

Por su parte, el presidente de la Federación Salvador de Madariaga de asociaciones vecinales de La Coruña, Juan Chas, pidió ayer a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para zanjar «esta injusticia», y reclamó el «derecho» de los ciudadanos a usar los dos topónimos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El PP insiste al alcalde en que «consensúe un acuerdo»

El grupo municipal del PP invitó ayer al PSOE local a llegar a un acuerdo plenario para pedir la «recuperación» oficial de la forma castellana del topónimo. El concejal popular Julio Flores recordó que el 85% de los coruñeses están representados en la corporación municipal a través del PSOE y el PP y que ambos partidos pueden llegar a un acuerdo respecto a este tema para «recuperar la L de la libertad» y, de esta forma, «dejar de hablar de este asunto de una vez por todas». Insistió en que el problema tiene «una sencilla solución» y que ello no le costaría «ni un euro al ciudadano».

Julio Flores aseguró que el alcalde, Javier Losada, se encuentra ahora en «una encrucijada», ya que se ve obligado a decidir entre «ceder a las amenazas del BNG» (respecto a que si se recupera la cooficialidad podría correr peligro el pacto de gobierno) o bien «volver a defender los intereses de los coruñeses, que es poder elegir libremente entre los dos topónimos».

Sin principios
Desde el PP consideran que el alcalde «no debería renunciar a los principios» que tenía antes de mayo del 2007 -cuando inició su andadura el gobierno local bipartito- y gobernar en función del deseo mayoritario de los ciudadanos, «que quieren recuperar la posibilidad de llamar a su ciudad por los dos nombres», dijo. Considera que hay precios «demasiado caros» que se pagan por gobernar en coalición y, en este sentido, acusó a Losada de «tirar por la borda sus principios» para poder «seguir sentado en María Pita».
Recordó que la Lei de Normalización se conse

nsuó en el Parlamento hace más de 20 años y, entonces, no se contempló la particularidad de cada ciudad, «un error que cometieron todos los representantes de los partidos políticos». Añadió que, aunque fue votada por PSOE, PP y BNG, «ningún socialista coruñés votó entonces en contra». Recordó que después de esa aprobación, el topónimo fue el «caballo de batalla» del PSOE coruñés y que la lucha por la cooficialidad costó a los coruñeses 300.000 euros en litigios. «Y Losada dejó de defender lo que defendió durante 20 años a partir de mayo del 2007. Dejó de defender los intereses de los coruñeses para defender los de su partido», aseguró Flores.


También destacó que ha tenido que volver el PP a la Xunta para abrir «una puerta para solucionar el problema». «Nosotros se lo ponemos fácil -a Losada-. Si busca un consenso en pleno, nos tendrá a su lado, porque nosotros no hemos cambiado nuestra postura ni un ápice», dijo Julio Flores.

Para votar la opción podéis ir al siguiente enlace:

http://www.lavozdegalicia.es/participa/2009/09/29/01031254219194177417682.htm

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Xunta, las cuatro Diputaciones y los municipios gallegos apuestan por un modelo único de e-Administración

La Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han acordado hoy el desarrollo de un estudio para implantar un «modelo único» de atención a los ciudadanos a través de la Administración electrónica.

Los máximos representantes de las Administraciones autonómica y provinciales y de la Fegamp, que asocia a todos los municipios gallegos, han firmado un protocolo por el que se comprometen a «coordinar» los esfuerzos en esta materia. Con este motivo, se ha creado una comisión permanente con representantes de las distintas partes firmantes por el que se elaborará un mapa de servicios existentes para poder desarrollar a partir de 2010 un plan de actuación en toda Galicia, según indicó la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la importancia de este acuerdo para iniciar un «camino juntos» entre todas las administraciones con el fin de conseguir «servicios compatibles» para todos los ciudadanos «veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco días al año».

Núñez Feijóo abogó por una «transformación» de las Administraciones para adaptarse al nuevo modelo de sociedad, en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) serán «indispensables». Según el titular de la Xunta, ese será el camino para que la Galicia global a la que aspira, también lo sea en el ámbito electrónico.

Para lograrlo las tres partes implicadas en el acuerdo deben «coordianar los esfuerzos, alinear los proyectos y racionalizar las inversiones», de modo que sea efectivo el cambio de relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas y los servicios sean más eficientes.

Núñez Feijóo recordó que la Xunta invertirá esta legislatura 260 millones de euros en el plan de infraestructuras tecnológicas, de los que ya se han licitado 102 millones para extender la banda ancha.

Además, el presidente gallego explicó que para complementar estas actuaciones será precisa la puesta en marcha de un plan estratégico global, en sanidad, educación y justicia, que será licitado en octubre y presentado en 2010.

Los cuatro presidentes provinciales así como el presidente de la Fegamp coincidieron en sus intervenciones en destacar la necesidad de «coordinación» entre las partes firmantes para llevar a los ciudadanos los servicios de la forma más eficiente posible.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó que la institución que dirige tiene en funcionamiento una Oficina Virtual Tributaria, que el Boletín provincial ya no tiene versión en papel y que los policías municipales recibirán unas PDA's para una «gestión más efectiva de las multas».

Su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán, señaló el proyecto para dotar de servicios IP, datos y voz, a todos los edificios de la institución, entre otras iniciativas, y José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, incidió en la necesidad de que la Xunta «comience a coordinar para que no haya una Galicia de dos velocidades».

Por su parte, el presidente provincial de Lugo, José Ramón Besteiro, apuntó que el 40 por ciento de las empresas de la provincia de menos de cien empleados tienen acceso a Internet, mientras que la media del conjunto de España es del 92 por ciento.

Carlos Fernández aseguró que este acuerdo, al igual que el firmado sobre el urbanismo la pasada semana, supone un «nuevo camino» entre la Xunta y las Administraciones locales. «Es un rumbo histórico que debemos continuar», concluyó.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Xunta propondrá en febrero la creación de la titulación de Medicina para La Coruña

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, anunció ayer que la Xunta pondrá sobre la mesa en febrero del próximo año la propuesta de implantación de la titulación de Medicina en la Universidad de La Coruña.


Durante una visita a la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de Elviña, Díez de Castro admitió, tras la última polémica sobre esta carrera, que la Universidad de Santiago incumplió el protocolo a la hora de designar docentes sin tener en cuenta a las demás universidades. Como solución al problema, aportó, la Xunta ha convocado a una reunión a los tres rectores, fijada para el próximo 19 de octubre, con el objetivo de crear una comisión de seguimiento de este protocolo en la que también estén presentes miembros de las consellerías de Sanidade y Educación.


Consenso > El secretario xeral abogó por un nuevo mapa de titulaciones de Galicia en el que prime el acuerdo y el consenso entre las tres universidades y, en este sentido, defendió la creación de la titulación de Medicina en La Coruña con el objetivo de mejorar la calidad formativa del alumnado.


El anuncio se produce un día después de que el rector de la Universidad, José María Barja, reclamara a la Consellería de Sanidade que se respete el pacto de Medicina, un conflicto que se desató cuando la de Santiago convocó, de forma unilateral, una veintena de plazas para que médicos del complejo hospitalario coruñés impartieran, en el propio centro sanitario, docencia a alumnos de la facultad de Medicina.


El malestar creado en el seno de la institución educativa surge porque, según entiende Barja, con esta decisión se “ningunea” a la ciudad. Así, desde el rectorado consideran que es la consellería la que debe decidir sobre el asunto, ya que, en un plazo de dos meses, las plazas deberán quedar resueltas.


Asimismo, recuerda que el objetivo último de la entidad es formar a profesionales en esta carrera, “tanto nos hospitais como na Universidade”, explicó el máximo responsable de este órgano.


Medidas > La entidad coruñesa advirtió de que adoptará las medidas que considere “oportunas” para que se respeten los términos del convenio, que establece la figura del “colaborador docente”, que depende del Servicio Galego de Saúde (Sergas), y que “debe contar coa venia das tres universidades galegas”.


Por otra parte, Barja hace un llamamiento también a la Consellería de Educación y a los responsables de la Universidad de Santiago “para non desvirtuar un factor esencial para a continuidade dos estudios de Medicina na Coruña”.

martes, 8 de septiembre de 2009

El PP recurrirá el cambio de calles «para que se escuche a los afectados»

Ruano asegura que Losada «es un rehén del pacto nacionalsocialista» y Garcés dice que «solo aplicamos la ley».

La aplicación del dictamen de la comisión de expertos para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica aún tendrá que superar un nuevo recurso. Será el que presente el PP, según anunció ayer, contra la decisión de la Comisión de Honores y Distinciones de retirar «la oportunidad de legítima defensa a quienes se les retira un reconocimiento público y se les condena sin posibilidad de exponer sus argumentos», según explicó el edil popular Juan de Dios Ruano.


El PP se abstuvo finalmente en la votación apoyada por el PSOE y el BNG para retirar los nombres de 22 calles de personajes relacionados con el franquismo y otros 31 símbolos y distinciones. «Solo aplicamos una ley que antes del 2007 no había», argumentó Carlos González-Garcés, presidente de la Comisión de Honores. Margarida Vázquez, del BNG, lamentó la postura del PP, «porque esperábamos poder aprobar por unanimidade a restauración da honra dos que loitaron pola liberdade e a democracia». Y fue la nacionalista la que elevó el tono de la confrontación al reclamar a los populares «que se quiten as máscaras e veñan ao pleno con correaxes e botas militares para se amosar como os herdeiros de todos aqueles que trouxeron dor e amargura ao noso país».


Vázquez recordó que la retirada de la simbología franquista «era un dos compromisos programáticos do pacto de goberno suscrito polo PSOE e o BNG»


Garcés cuestionó la postura de los populares y les exigió «ser muy claritos y dejar las actitudes hipócritas y farisaicas a ver qué simbología quieren retirar y cuál no, porque en muchas otras ciudades y municipios gobernados por el PP se ha aplicado la normativa sin ningún tipo de problema».


El frente común de los dos socios de gobierno chocó con las acusaciones de Ruano, que utilizó como argumentos las mismas explicaciones ofrecidas por el ahora alcalde, Javier Losada, a las demandas del BNG en un pleno celebrado en junio del año 2005. El edil popular acusó al «desgobierno nacionalsocialista» de «perpetrar una bufonada cuyo final estaba escrito de antemano». Argumentó la exclusión de su partido de la comisión de expertos como ejemplo «de que no se ha contado con todos» y denunció «la falta de consenso que ustedes rechazaron en octubre del 2008, cuando el PP pidió incluir a dos miembros en la ponencia que analizaba la retirada de los símbolos franquistas». De Dios Ruano acusó al alcalde de «practicar la metamorfosis ideológica y sufrir impotencia política ante sus socios de gobierno, porque nada dice la ley que ahora se invoca sobre la omisión del trámite de audiencia a los familiares de los desposeídos».


«Sin respaldo democrático»
Ruano pidió además respeto «para las decisiones de corporaciones que tomaron las decisiones antes que la nuestra y que sus razones tendrían», a lo que González-Garcés respondió que «se trató de honores concedidos sin un respaldo democrático, por personas que vejaban al pueblo y que no dudaron en fusilar incluso al alcalde entonces electo democráticamente, Suárez Ferrín». Garcés también indicó que los cuadros de los dos militares que ocuparon la alcaldía durante la Guerra Civil «no se retirarán porque la comisión de expertos entiende que no se trata de un elemento de carácter honorífico, sino de un relatorio de la ciudad».


En todo caso, Juan de Dios Ruano defendió la abstención de su grupo municipal, «porque el PP no se opone a la aplicación de la ley, pero no podemos apoyar la forma sectaria en que se ha hecho su desarrollo» y recordó que Losada había tachado una propuesta similar del BNG de «demagogia y cinismo».

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Negreira pide una investigación para saber quién es el responsable de la ilegalidad

Carlos Negreira criticó ayer la actuación del gobierno municipal en relación a la sentencia que ordena el derribo del parte del edificio Conde de Fenosa, y lo calificó como «el punto más álgido de los brotes negros del urbanismo de esta ciudad. Se ha hecho un urbanismo de salón, poco participativo y lejos de la ley», resumió.


El portavoz de los populares explicó que en este tema existen dos motivos principales de preocupación: cumplir la legalidad y dar una solución al centenar de vecinos afectados, «que han adquirido una vivienda creyendo que tenían licencia y actuando de buena fe».


Para Carlos Negreira, la primera solución para intentar solucionar este problema es que «el gobierno municipal se reúna con los vecinos y les expliquen cuál es la situación. Lo que no se puede hacer es decir alegremente, en declaraciones a la prensa, que la sentencia no se va a cumplir». Asimismo, el concejal y portavoz del PP también exigió que se abra una investigación para saber qué ha pasado y quién ha tenido la responsabilidad en todo este asunto, puesto que se trata de una infracción urbanística muy grave, «que puede derivar en una situación financiera muy difícil para el Ayuntamiento».


Por su parte, la edila de Urbanismo, Obdulia Taboadela, declaró ayer que los vecinos deben tener «absoluta tranquilidad. El edificio no se va a derruir. Estamos esperando un sentencia que hablará sobre el fondo del asunto».

martes, 25 de agosto de 2009

El PP denuncia retrasos de más de un año en la apertura de la biblioteca de Los Rosales

Hace trece meses se inauguraba el centro cívico del barrio de Los Rosales, en el que, según se anunció en su momento, se habilitaría una biblioteca municipal. A pesar del funcionamiento en todo este año largo de las instalaciones del centro, todavía no se han abierto las puertas de las instalaciones destinadas a sala de lectura y depósito de libros. Así lo denuncia en grupo municipal del Partido Popular, que aprovecha para criticar la «pasividad y lentitud» del gobierno local en la puesta en marcha de este servicio.


Desde la Concejalía de Cultura disculpan el retraso por problemas logísticos y emplazan la apertura de las instalaciones para «primeiros do mes de setembro», sin poder fijar por el momento una fecha concreta.
Calculan los populares que la biblioteca debería estar prestando sus servicios desde el mismo momento en que se inauguró el centro vecinal, el 12 de julio del pasado 2008, más aun si se tiene en cuenta la demanda que existe en el barrio de este tipo de instalaciones. Es más, desde el PP denuncian que, en un principio, el Ayuntamiento había anunciado la apertura para el año 2007, pero que no fue hasta hace un año que se terminó inaugurando únicamente el centro cívico. Así, también destacan que en febrero del 2008 la Concejalía de Cultura sacó a concurso la contratación de material bibliográfico, con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pero que finalmente no fue hasta mayo de ese mismo año cuando el Ayuntamiento anunció por fin la compra definitiva de material. Con este motivo, el PP considera que desde la concejalía correspondiente deberían «dejarse de aplazamientos, ponerse las pilas y abrir al público la biblioteca, porque no hay más excusas que valgan para tanto retraso».


Salida de emergencia
Esa urgente apertura demandada por el grupo popular tendrá lugar finalmente, si atendemos a lo afirmado desde la Concejalía de Cultura, en los primeros días del próximo mes de septiembre. Eso sí, no facilita la concejalía, hasta el momento, un día concreto para tal puesta en marcha.
Para justificar el retraso acumulado citan unos problemas que surgieron con las instalaciones en lo relativo a las preceptivas salidas de emergencia, que les obligaron a terminar habilitando una nueva, además de las ya existentes

sábado, 22 de agosto de 2009

El Ayuntamiento permite a Albada que deje sin reparar un biodigestor de Nostián

La Concejalía de Medio Ambiente defiende que con los otros tres vasos en funcionamiento para generar energía es más que suficiente para que la planta de reciclaje trabaje a pleno rendimiento.

Con tres basta. Albada, empresa concesionaria de la planta de reciclaje, no ha reparado uno de los cuatro biodigestores, en los que se fermenta el compost para producir energía eléctrica. El Ayuntamiento asegura que es suficiente con el resto de vasos para hacer frente a la actividad que se genera en el complejo: "El cuarto no lo arreglamos, no hace falta", justifican desde María Pita. La concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, falló en sus previsiones el año pasado, cuando confió en que todos los biodigestores entrarían en funcionamiento de manera escalonada. Cuando en 2002 se inauguró la instalación, cada depósito costaba un millón de euros

El Ayuntamiento inauguró la planta de Nostián con cuatro biodigestores en marcha, los depósitos donde fermenta el compost para generar energía eléctrica; luego, por fallos técnicos, todos dejaron de operar; y, ahora, sólo trabajan tres. La empresa concesionaria del servicio de reciclaje, Albada, no ha reparado el cuarto vaso porque, según el Concello, no le hace falta.

"Entrarán a funcionar de forma escalonada los cuatro (biodigestores). Hay uno que tiene más problemas, un desplazamiento en la pared interior", afirmó la concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, en enero de 2008. Sus previsiones no se han cumplido del todo. Desde su departamento indican que tres de los depósitos trabajan sin problemas, pero que el cuarto no se ha arreglado ni se reparará mientras no aumente la carga de trabajo: "El cuarto no lo arreglamos, no hace falta". El Concello asegura que con tres biodigestores es suficiente para fermentar el compost con los residuos orgánicos que llegan a la planta desde A Coruña y las nueve localidades que constituyen el Consorcio das Mariñas -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada-.

En el informe de planificación estratégica del Consorcio das Mariñas para el cuatrienio 2008-2011, al que tuvo acceso este periódico en octubre del año pasado, se asegura que el Concello coruñés "da por totalmente perdido" uno de los biodigestores porque es "irrecuperable". Entonces, el Gobierno municipal negó esta circunstancia y ahora, diez meses después, admite que no se reparará este cuarto biodigestor, pero no porque sea irreparable, sino porque la planta opera igual a pleno rendimiento.

El Ayuntamiento coruñés tolera que Albada no subsane los desperfectos en el vaso que, cuando se puso en funcionamiento hace seis años y medio, costó a las arcas municipales alrededor de un millón de euros. La factura final de la obra del complejo que el ex alcalde Francisco Vázquez inauguró en enero de 2002 alcanzó los 46,9 millones, es decir, 7.800 millones de las desaparecidas pesetas.

Los problemas en los biodigestores han sido una constante desde el principio. A los seis meses de su puesta en marcha, en junio de 2002, reventó uno de los biodigestores: toneladas de compost se esparcieron por la ladera del monte. En marzo de 2005, la empresa optó por parar la actividad en los biodigestores. Las pruebas en uno de los depósitos no volvieron a empezar hasta principios de 2008. Que uno de los biodigestores se encuentre ahora fuera de servicio deja una incógnita por resolver: cuándo el Ayuntamiento se hará cargo de la planta, puesto que siempre dijo que no la recepcionará hasta que funcione toda la instalación sin problemas.

martes, 18 de agosto de 2009

La Xunta cambia las galescolas por una nueva red infantil "despolitizada"

La Xunta ha presentado este martes la nueva red de escuelas infantiles que sustituye a las galescolas, impulsadas por el anterior Gobierno autonómico formado por PSG y BNG, que, con imagen corporativa y contenidos renovados, pretende ofrecer una educación infantil "despolitizada y desideologizada".

El consejero de Educación, Jesús Vázquez, ha asegurado que la nueva red de escuelas infantiles, que ahora dependerá de su departamento, "representa el compromiso del nuevo proyecto de la Xunta con la libertad educativa".


El objetivo del nuevo sistema de educación infantil impulsado por la Xunta es "formar a ciudadanos librepensadores, portadores de derechos universales y actores protagonistas de la libertad que debe caracterizar una democracia sólida como la nuestra".


Además, explicó que la educación de los niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años es una etapa "muy importante" en su formación social, física, motora y lingüística, de ahí que las escuelas infantiles estén integradas en la Consejería que dirige, aunque admitió que también "tienen un apartado de prestación social".


Por su parte, la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, no precisó cuál es el presupuesto inicial destinado a la renovación de la imagen de la red de escuelas infantiles, aunque aseguró que "no se despilfarrará ni un sólo euro".


La responsable de Trabajo señaló que es "imprescindible" un cambio de imagen de la red de escuelas infantiles, hasta ahora representada con el dibujo de una casa sonriente con una bandera gallega, y también una educación infantil "alejada de la confrontación y del debate ideológico".

lunes, 10 de agosto de 2009

Traballo resuelve favorablemente el ERE presentado por la firma Caramelo

El Ejecutivo entiende que la propuesta presentada por la mediación en la última reunión cuenta con el acuerdo por parte de los empleados para su aceptación.

La Consellería de Traballo ha resuelto favorablemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Caramelo la pasada semana, tras dar por cerrado el período de consultas a los trabajadores.


Fuentes de la Consellería informaron a Efe de que la decisión se tomó después de que la Inspección de Trabajo diese por válida, amparándose en el Estatuto de los Trabajadores, la votación celebrada por empleados de la propia empresa el pasado día 3 de agosto en la sede de la factoría textil y que contó con el voto favorable de 222 trabajadores, más de la mitad de los 442 que conforman el cuadro de personal.


En este sentido, explicaron que el departamento autonómico entiende que la propuesta presentada por la mediación en el conflicto en la última reunión cuenta con el acuerdo por parte de los empleados para su aceptación, a pesar de que en la asamblea del 23 de julio la propuesta fuese rechazada.


Caramelo envió a la Consellería de Traballo la demanda del ERE, al que acompaña el acta del referéndum y el plan de viabilidad de la empresa, el pasado día 4, después de conocer los resultados de la mencionada consulta.


Ese mismo día, la empresa anunció que, de aprobarse, daría por buenas las condiciones de la propuesta de la mediación, entre las que figuran la fijación de las indemnizaciones en 39 días por año trabajado, con un límite de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros.


Asimismo, incluye la readmisión de los trabajadores despedidos y la retirada de las denuncias; que los 237 despidos sean voluntarios en la medida de lo posible; la vuelta a la actividad de la fábrica; el compromiso de estabilidad futura de los empleos, o las modificaciones en materia de funcionalidad horaria y flexibilidad.


De no haberse resuelto el expediente de Caramelo, los 19 trabajadores denunciados por los destrozos causados en las instalaciones de la firma textil el pasado junio habrían sido despedidos, ya que hoy vencía el plazo de ejecución, por lo que no se hubiera podido cumplir uno de los siete puntos recogidos en la propuesta.


Antes de hacer pública la decisión, la Consellería informó de la misma a las partes, indicaron las fuentes

miércoles, 5 de agosto de 2009

El timo del AVE a Galicia.

Parece mentira que el ministro de Fomento sea gallego. Como algunos de ustedes ya sabrán, no hay fecha segura para el AVE Galicia-Madrid, se habla para después del 2012 pero, por la poca velocidad que llevan las obras, será más bien para el 2020.


Por motivos totalmente injustificados en las sociedades libres y justas, Galicia, Asturias y en general el norte de España, siempre han estado incomunicadas con el resto de la Península y eso juega en contra del desarrollo económico, cultural y educativo de todos los españoles.


Como Fabiola Martinez Vega en El Semanal Digital, Galicia sólo tiene la autovía-autopista para poder salir de aquella tierra y tras un viaje de más de 600 kilómetros, llegar a Madrid con la espalda rota, eso si usted va en coche porque si se sube a un tren, el trayecto dura unas ocho horas y todo esto en pleno siglo XXI en el que, con esas mismas horas, en avión se bajaría usted en Nueva York.


Hace varios meses que esa "bendita" autovía a Galicia tuvo un desprendimiento que obligó a desviar el tráfico por la carretera antigua y así sigue el tema tras casi un año de incomodidades, tráfico lento y un largo etc.


Galicia sigue reclamando el AVE que le negaron siempre los gobiernos socialistas, recordemos que el anterior presidente de la Xunta, Touriño, era director general de Infraestructuras en el último gobierno de González cuando terminó la red ferroviaria en Benavente y que en dicha red, Galicia ni aparecía.


Galicia sigue igual pero ahora marginada por Zapatero y por el ministro Blanco. Miramos atentamente lo que dice el lucense pero no vemos ninguna obra que nos de "esperanza" y por ello vemos con envidia las obras que hace Esperanza Aguirre y que ha permitido unir a toda la Comunidad de Madrid mientras los gallegos siguen sin saber cómo es un AVE e incluso dudan de que exista, al final es como las "meigas", "haberlas hailas" pero no se sabe dónde.


Todos deseamos que Feijóo logre el AVE para Galicia con el apoyo de José Blanco pero nos asaltan las dudas ante los datos económicos y las "deudas" históricas porque allá nunca llega el dinero que dicen que mandan.


Con un AVE, Galicia sería infinitamente mucho más productiva y competitiva, aumentaría el comercio, el turismo y en definitiva la calidad de vida de todos.

martes, 4 de agosto de 2009

Rajoy y Feijoo llaman al PPdeG a exprimir la «ola de cambio» para ir a por las 7 ciudades en las municipales.

Las elecciones municipales previstas para mayo del año 2011 entraron en la agenda política del PP gallego, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoo, apeló ayer a los cuadros del partido a preparar «a fondo» los próximos comicios, pues en su opinión Galicia no puede quedar en manos «dun nacionalismo pequeno e dun socialismo dependente». Feijoo pronunció estas palabras en una intervención ante la junta directiva del partido en Galicia, a la que acudió Mariano Rajoy.

Las alusiones al «cambio» político fueron una constante tanto en el discurso de Feijoo como en el de Rajoy. Para el primero, fueron las «ansias» de cambio las que llevaron de nuevo al PPdeG a la Xunta, en lo que cree es un movimiento que está pendiente de extenderse también al Gobierno de España, así como a las principales ciudades de Galicia. El mandatario gallego llamó a cumplir los compromisos electorales y a hacer «política de altura pero cos pés na terra» para embarcar en la nueva senda reformista a la inmensa mayoría de los concellos gallegos, pues a su juicio ni el nacionalismo que encabeza el Bloque ni el PSOE representan «ideoloxías do século que estamos a vivir».

También Mariano Rajoy utilizó en su discurso algunas de las ideas plasmadas en el de Feijoo, cuando instó al PPdeG a dar la batalla de las municipales tanto en los concellos como en las diputaciones. «Hay que ir a por las siete grandes ciudades gallegas y a por las cuatro diputaciones», espoleó Rajoy, tras señalar que, con «con hacerlo la mitad de bien que en estos primeros días, se va a conseguir».
El líder del PP estatal también destacó que «la ola de cambio ya está instalada en España», pero advirtió de que las municipales no se pueden preparar en quince días, por lo que es necesario «trabajar desde ya» para que el partido busque a los mejores equipos y candidatos a alcaldes.

viernes, 31 de julio de 2009

La mayoría de los padres gallegos opta por la enseñanza en castellano

Ya se conocen los datos de la encuesta que Nuñez Feijóo planteó a los padres gallegos sobre la lengua en la educación. Los resultados revelan que la mayoría prefiere que sus hijos estudien en castellano, seguidos de la opción de una enseñanza bilingüe.

La mayoría de los padres gallegos -68.660 encuestas de un total de 189.814 cuestionarios válidos-, que fueron consultados en la encuesta sobre el uso idioma en las aulas, ha optado por una enseñanza monolingüe en castellano, lo que representa un --36,17 por ciento.


Mientras, unos 61.950 se ha decantado por que sus hijos reciban clase en ambas lenguas --castellano y gallego-- en Educación infantil y en las materias troncales del resto de etapas educativas.


En rueda de prensa, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presentó los resultados de la encuesta del idioma tras un recuento que duró aproximadamente cinco semanas y en el que la Xunta invirtió 160.995 euros.


A la vista de los datos, Lorenzo consideró que la encuesta "reafirma el carácter bilingüe de la sociedad", aunque también admitió que "el gallego aún no se percibe tan útil como el castellano" entre la sociedad gallega.

miércoles, 29 de julio de 2009

El PP acusa al Gobierno local de ser ´cómplice´ en procesos especulativos

El partido critica que el Concello recalificase un ámbito de suelo industrial a residencial en la ronda de Outeiro porque ha sido la causa de que haya que devolver un terreno a un vecino.

El grupo municipal del Partido Popular en A Coruña asegura que en la gestión urbanística del Gobierno local de los últimos 25 años ha primado siempre "la especulación urbanística sobre el interés público". Así lo ha manifestado al referirse a la recalificación que realizó el Ayuntamiento de un terreno industrial como residencial, y con la máxima edificabilidad, en un ámbito entre la ronda de Outeiro, la avenida de Finisterre y la calle Isaac Peral. El Concello no contestó ayer a las preguntas formuladas en relación a la actuación urbanística municipal en este ámbito.

El Tribunal Supremo, tal y como desveló LA OPINIÓN, ha ordenado que se le devuelva a un vecino un terreno de unos 600 metros que le fue expropiado por el Estado en el año 1964 para darle un uso industrial - como continuación del polígono de A Grela-, debido a que en 1998 el Ayuntamiento coruñés lo recalificó como suelo residencial a través del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de ese año.

El derecho de reversión es un "remedio" para "impedir operaciones urbanísticas municipales con fines exclusivamente especulativos", según aseguran los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la sentencia de 2005 que confirmó el Tribunal Supremo este mismo mes.

El PP asegura que el Ejecutivo coruñés "ha actuado siempre de cómplice necesario en este tipo de especulaciones" en las que primero se expropian unos terrenos con finalidad inicial de utilidad pública, "a precios irrisorios", y luego se recalifica o se cambia el uso de dichos terrenos "para propiciar la especulación urbanística".

El responsable en temas de urbanismo del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, resaltó que al final de este proceso "los platos rotos" los paga la Administración pública, "es decir, todos los contribuyentes" porque como es imposible devolverle el terreno a su propietario original, pues sobre él se han levantado más de 400 pisos, hay que indemnizarlo. Y cuando se ejecute la sentencia los jueces determinarán quién deberá abonar dicha indemnización, que posiblemente sea el Estado, y por cuánto importe.

Miguel Lorenzo recordó que "esta forma de gestionar el urbanismo" en la ciudad "no es un hecho aislado" pues han ocurrido hechos similares en zonas como el barrio de Someso, "donde se expropió un terreno a un vecino con la finalidad de construir un campo de fútbol, autorizando posteriormente el Ayuntamiento el cambio de uso y la edificación de viviendas".

Lorenzo añade que actualmente este expropiado "está esperando la indemnización por parte del Concello de A Coruña".

El concejal del PP subrayó también que su grupo ha denunciado reiteradamente "lo que se ha convertido en algo habitual en el urbanismo de la ciudad: que se aprueban unos determinados planes urbanísticos y a través de las modificaciones posteriores se modifican totalmente los proyectos inicialmente aprobados dándose una mayor edificabilidad".

El Concello de hecho no sólo recalificó este terreno de uso industrial a residencial sino que le otorgó la máxima edificabilidad de todo el municipio para este tipo de suelo en concreto: 3,9 metros cuadrados por metro cuadrado, cuando la media en este tipo de suelos es de 1,7 metros.

Lorenzo insistió en que el Ayuntamiento coruñés modifica los proyectos iniciales para darles más edificabilidad "sin que vaya acompañado de las dotaciones y servicios públicos necesarios" que puedan hacer frente al "considerable aumento" de la densidad de población; "como se llevó a cabo, por ejemplo, en la urbanización de la calle Papagayo". Precisó que estas modificaciones posteriores de los proyectos iniciales se efectúan mediante estudios de detalle, planes parciales y otros instrumentos.

El edil del Partido Popular resaltó, con humor, que "probablemente" este tipo de urbanismo es el que entiende el actual alcalde "cuando se refiere a la arquitectura progresista" que ejerce el grupo de Gobierno, una arquitectura que "promueve una elevada densidad urbanística y en la que sólo progresan los metros cuadrados de ladrillo construido sin contemplar las conexiones viarias y los servicios públicos a los ciudadanos que deciden vivir en las nuevas urbanizaciones".

Miguel Lorenzo añadió que "independientemente de que en la actualidad se esté revisando el nuevo PGOM y realizando los estudios y formalidades garantistas que conlleva, de nada servirá el nuevo documento" si el Gobierno local "continúa modificando las normas urbanísticas constantemente, recalificando terrenos o modificando los usos y aumentado la edificabilidad".

En este ámbito entre la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre, además de contar con una alta edificabilidad, se construyó el triple del número de viviendas que permitía el plan general urbano: el PGOM preveía 136 de tope pero en la realidad se levantaron más de 400.

Esta limitación residencial en la práctica ha desaparecido en este ámbito tras una sentencia judicial, pero el Concello aún no la ejecutó mediante una modificación del planeamiento, así que aún sigue en vigor.

En este sector además el Concello vendió el aprovechamiento urbanístico, que le cedieron los promotores, a los mismos promotores, por un importe total de 2,2 millones de euros; y también hizo lo mismo con el subsuelo público, que se dedicó a aparcamiento privado.

En este ámbito además se encuentra una plaza pública que no se abrió a pesar de estar terminada y ahora se encuentra en un estado casi ruinoso, vallada, oxidada y llena de maleza. Los vecinos creen que habrá que construir otra plaza nueva debido a que la actual está inservible.

martes, 28 de julio de 2009

El PP critica en el Congreso el retraso en la renovación de los trenes del eje A Coruña-Vigo

Continuan los desprecios y mentiras del ministerio de Pepiño Blanco...

El diputado del Partido Popular por A Coruña Antonio Eiras, junto con los diputados por la provincia de Pontevedra Ana Pastor, Jesús Pérez Arca y María Ramallo, presentó ayer una pregunta en el registro del Congreso exigiendo al Ministerio de Fomento explicaciones por el retraso en la renovación de los trenes de la línea A Coruña-Vigo.

Erias recordó que a mes y medio de las elecciones autonómicas gallegas, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció «a bombo y platillo» que habría nuevos convoyes de media distancia en Galicia. Además, apuntó que Álvarez incluso detalló que la incorporación de los nuevos trenes llevaría un ritmo de «dos al mes».

Sin embargo, el diputado insistió en que «todavía no se sabe nada» desde la fecha de estas declaraciones, que coincidieron con la presentación del nuevo tren hotel Santiago-Barcelona.
Los diputados populares señalaron que «solo entre Vigo y Santiago los tiempos de viaje con los trenes regionales actuales alcanzan la hora y 54 minutos» y opinaron que la renovación es «imprescindible» para mejorar el ritmo de los viajes internos.

Ver también:
http://www.elidealgallego.es/hoy/coruna/coruna15.html

lunes, 27 de julio de 2009

Bienvenida

Sed bienvenidas y bienvenidos a este nuevo blog.

Este espacio pretende ser un centro de debate y conocimiento acerca de diversos temas de índole socio-política que afectan a la ciudad de La Coruña.

He escogido el nombre de "ágora herculina" por lo que significan estas dos palabras:

Ágora: el ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Ágora es un espacio que busca fortalecer la cultura de los individuos dentro de una comunidad determinada.

Herculina: perteneciente o relativo a Hércules, y por lo tanto perteneciente o relativo a La Coruña, ciudad donde está construida la Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad - UNESCO).


Espero que en este blog se haga honor a estas dos palabras y que poco a poco todos los coruñeses podamos disfrutar de un espacio cultural y político común.

Un saludo a tod@s.
Víctor Beneito.